MLFA - Capitán de la Marina Mercante. Siete años en el Atlántico Norte. Profesor de Náutica entre 1986 y 2004.
Pesquero gallego "Villa de Pitanxo", hundido por un golpe de mar en aguas de Terranova, 21 marineros desaparecidos, 3 supervivientes, estaban de guardia.
En nuestro corazón los 21 tripulantes del 'Pitanxo', los 7 del 'Andrea Gail', y el cocinero del 'Fortur'
Temporal de fuerza 9 (several gale), mar cruzada allá donde se genera la 'frontogénesis', era media noche y la cubierta del barco estaba repleta de hielo (merma de estabilidad transversal). No intenten culpar a nadie; la mar exige un determinado de víctimas, ella tiene el poder de decidir sobre hombres y mercaderías. ¿Cómo duerme un hombre tras 14 horas de duro bregar con el 'copo' (red de arrastre)? pues como un lirón, en expresión coloquial, y ello ralentiza sus movimientos de escape del camarote-trampa.
No echen la culpa al armador; 'Villa de Pitanxo', 50 mts. de eslora, acondicionado para faenar en Terranova
El área es un cementerio de barcos; existen muchos 'pecios' en sus fondos de poca profundidad. El oleaje se encresta debido a ello; las olas no suelen superar los 5/7 metros pero recalan muy juntas y ello hace que peligre la estabilidad transversal del buque, este puede llegar a zozobra (el costado pegado al mar) y/o posterior naufragio. También afecta a la estabilidad longitudinal provocando 'sincronismo', resulta perentorio 'romper' ese sincronismo, por medio de cambios de velocidad adecuados; de no hacerlo, el barco puede 'filar por ojo' entre dos olas y desaparecer entre ellas buscando el fondo (en el recuerdo el 'Castillo de Montjuic' en parecida situación de oleaje, en el Golfo de León).
El "Villa de Pitanxo" yace para siempre junto al "Andrea Gail", inmortalizado en la película "Tormenta Perfecta", y junto al "Fortur" (1973) del que fui 2do. Oficial. Más a levante de los Grandes Bancos descansa el pecio del "Titanic", entre otros buques. "El Señor es mi pastor, nada me falta".
"Azuer Digital" publicó el naufragio del C/S "Fortur"; en breve volveremos a publicar dicha historia, estremecedora; nueve meses en los Grandes Lagos, tres tripulantes tiroteados en Detroit, primer oficial negro-británico (pabellón inglés pata negra) inepto, que provocó la 'tumba' del portacontenedores sobre el muelle en Chicago, y un práctico canadiense muy nervioso que rasgó los tanques del doble fondo con una roca del fondo del San Lorenzo (Seaway) y dijo 'que no era nada, que habíamos rozado fondo de arena', no previó que pudiera haber una roca, por las prisas; eran días previos al cierre de los Lagos y había que devolver los barcos al Atlántico como fuera. "Fortur" se hundió a 350 millas de Terranova, muy cerca de los dos pesqueros. Era el 13 de diciembre de 1973, con mar en calma y aguas gélidas.
"Fortur" fue perdiendo estabilidad al vaciarse el lastre de los tanques del doble fondo y se hundió el 13/12/73 en Flemish Cap; perdimos un tripulante, era marmitón en la cocina, y los 39 tripulantes restantes fueron rescatados por el Coast-Guard USA, yo había desembarcado días antes por enfrentamiento con el capitán
Buque mixto de carga y pasaje "Columbus C" escorado y apoyado sobre el muelle en Cádiz en 1984. Los remolcadores ayudan a que se mantenga a flote.
Tumba: El buque se escora por fallo en la carga y/o descarga y queda 'acostado' contra el muelle, todo queda en un susto. El fallo suele ser responsabilidad del Primer Oficial, responsable de las operaciones de carga y descarga.
Zozobra: El buque escora más de 30º y su costado queda 'pegado' a la superficie del mar; resulta muy difícil recuperar la condición de adrizamiento.
Buque "Prestige", naufragó en la Costa da Morte gallega en 2002, siendo experto marítimo Mariano Rajoy 'el de los hilillos de plastilina sin importancia'.
Naufragio: El buque resulta 'engullido' por el mar.
El pecio del "Titanic", el buque naufragó en 1912, la proa se conserva en buen estado más de 100 años después del desastre.
Pecio: Buque en el fondo del mar; esa es su denominación tras el naufragio.