MLFA - Kapitan und Krieger. Cuatro años en el Atlántico Norte.
El buque "Felicity Ace" ardiendo a la deriva en área de las Azores, monitorizado por la Marina portuguesa. Foto cortesía Marina Portuguesa.
El buque transporta 4.000 automóviles de lujo; en su condición de 'abandonado' puede ser presa (legalmente) de cualquier nave que se acerque al rescate y le dé calabrotes de remolque tras apagar el fuego (no es nada fácil). Los 22 tripulantes fueron rescatados por el petrolero griego "Resilient Warrior" y posteriormente recogidos por un helicóptero de salvamento portugués en una operación calificada de impecable por quienes hemos seguido de cerca la misma a través de blogueros del país vecinos y de la agencia Reuters. No hay víctimas.
El 'Felicity Ace' porta bandera panameña (pabellón de conveniencia), su eslora es de 220 metros y 17.000 TRB
El barco está operado por la conocida naviera japonesa MOL (Mitsui Osk Lines) y el valor de la carga es incalculable. En mi opinión el armador está contratando el salvamento con los "Lobos Grises" holandeses, única empresa capaz de extinguir el fuego a bordo y remolcar esa nave enorme a puerto seguro; entiendo que los gastos del salvamento y remolque pueden igualar el precio de los fabulosos coches estibados en las bodegas, sin duda afectados por el fuego a estas horas, cuando menos por el humo del incendio.
Las condiciones de la mar son óptimas; estamos bajo la influencia, precisamente, del 'Anticiclón de las Azores'
El remolcador de altura más potente del mundo: "ALP Defender", 24.000 HP. Es holandés y navega bajo la bandera de su país.
PS - Enero y febrero son meses que se hacen muy duros en el Atlántico Norte; esta vez hubo suerte, a diferencia del naufragio del pesquero "Villa de Pitantxo", ocurrido hace pocos días en aguas de Terranova. Perdimos 21 hombres de mar, y ayer hemos recuperado 22 hombres de la mar.