miércoles, 22 de enero de 2020

"ETA DINS" serie de artículos de MLFA en primera persona (1966)

MLFA 
Familiares y amigos víctimas de ETA 
Diáspora vasca: Catalunya, CLM y Andalucía 

Cartel propagandístico de ETA en 1977 con las fotografías de los etarras muertos.

Se ha escrito mucho sobre la banda terrorista ETA; la mayoría de ensayos, artículos, tratados y libros pecan, en mi opinión, de lo que denomino la ‘tenaza censora’, quienes escriben, en España, sobre la organización terrorista, lo hacen con ‘miedo’ a los dos filos de la tenaza, de un lado a la propia banda, de otro a las autoridades policiales y judiciales: aquello de la ‘exaltación o enaltecimiento del terrorismo’ es un cajón de sastre con muchos agujeros, y es una espada de Damocles sobre la cabeza de quienes escribían sobre ‘los de ETA’ (expresión acuñada por los líderes del PNV). Hoy mismo – es una casualidad – han detenido a cuatro abertzale por participar en un ‘ongietorri’ (bienvenida a los presos de ETA cuando abandonan definitivamente el ‘mako’) y los han trasladado al cuartel de Intxaurrondo acusados de ‘enaltecimiento del terrorismo’. En mi opinión (hay que empezar a ‘mojarse’ también con el tema de la banda ETA) esos recibimientos no pueden ser públicos, no porque supongan un enaltecimiento del terrorismo, sino porque constituyen una ofensa grave a las víctimas de la banda, normalmente, el ‘bien recibido’ asesinó a una o a varias personas. Debemos, asimismo, hacer frente a la brutal embestida retrofranquista de la derecha aliada a la cúpula del Poder Judicial. 

Pero… durante muchos años: ‘Intxaurrondo’ y ‘Tortura’ fueron pleonasmo… y de los grandes

No es de recibo que por un lado hayamos insistido en que ETA debería dejar de matar (hace muchos años que venimos haciéndolo, más de 40) y que la izquierda abertzale participara en las Instituciones; y ahora que EH BILDU, SORTU, y las asociaciones cívicas quieren ‘participar’ en ellas, les cerremos el paso. 

José Antonio Pardines (24 años) asesinado en un control por Txabi Etxebarrieta en 1968

Algo que llama la atención es que los periodistas que más libros han ‘vendido’ sobre ETA eran profesionales vinculados a las ‘cloacas’, a lo más oscuro del mundo de la tortura y del ensañamiento; eran los ‘torturadores’ y sus mandos quienes hacían de ‘garganta profunda’ para colaborar en la manipulación de la información – es cierto que lo hicieron de maravilla – y se las daban de adalides de las libertades, aquellos cabrones que vivían tan ricamente de revolcarse informativamente en la mierda. 

Lo vamos a contar en prosa cervantina, sin juegos florales literarios; les vamos a explicar todo tal cual ocurrió; por supuesto en lo fundamental, lo nuestro no son los datos – por conocidos en su frialdad y en su terror – trato de contarles – en primera persona – mis vivencias y mis conocimientos desde el primer momento (1966) aunque hay quien dice que la génesis de ETA data de 1963, no es cierto; se trataba de simples esbozos, más propios de intelectuales que intentaban manipular a los jóvenes de ‘EGI’ (juventudes del PNV) y conducirlos hacia una respuesta más firme que la simplemente folklórica que venían practicando (se ha de tener en cuenta que durante esos actos los ‘apalizaba’ la guardia civil). Hemos de decir que aquello no prosperó; fueron pocos los jóvenes de EGI que se convirtieron en etarras, los ‘pijos’ del PNV tuvieron el buen gusto de no mancharse las manos de sangre, hablaré de ellos con cariño y admiración. 

A la izquierda Etxebarrieta el asesino y a la derecha el guardia civil asesinado Pardines

Nos vemos en la obligación moral de ‘hablar’ de ETA; son los de VOX y PP quienes han recuperado la banda terrorista y puesto de rabiosa actualidad. ¿Qué coño sabrá Cayetana sobre la ETA? Quizás, si se lo propone, encuentra entre sus ancestros al líder de la ETA asesina argentina: el General Videla, con quien coincide en ideología fascista. 

Lo haremos a lo largo de los próximos meses, a la espera de mi último viaje a CR

PS - Mi primer artículo lo dedicaré a la muerte del guardia Pardines; yo había conocido a Etxebarrieta en 1967 en el paraninfo de la Universidad de Deusto; él venía de la facultad pública de Sarriko, cursaba 4º de Económicas, yo 1º de Derecho en Deusto.