Kontuz
Plan de renovación del plano de sustentación del adoquinado del paseo marítimo de Getares. |
Las últimas actuaciones municipales llevadas a cabo en Playa Getares y distintas Urbanizaciones de la zona, en cuanto a Seguridad Ciudadana, Mobiliario Urbano, Urbanismo, y Protección y Tenencia de Animales se refiere, consiguen frenar la gran degradación urbanística y medioambiental que amenazaba con hundir los precios de los inmuebles característicos de esa zona, conocidos coloquialmente como ‘Camarotes’, muchos de ellos considerados como ‘huchas’ para hacer frente el día de mañana a las magras ‘pensiones de jubilación’ de sus propietarios.
En su día denunciamos el riesgo medioambiental provocado por el vertedero (ilegal) de toneladas de residuos tóxicos, procedentes de material orgánico en estado de putrefacción de las bateas mejilloneras que los temporales de 2016 habían varado en la playa. El vertedero, situado en la parcela-aparcamiento del río Pícaro, provocó olores fétidos y la aparición de microorganismos, insectos y roedores; actualmente, una vez eliminado el vertedero y perimetrado el aparcamiento; sólo queda la ingente tarea (que no compete al Ayuntamiento) de educar en ‘urbanidad’ a centenares de jóvenes que utilizan la instalación como espacio de ‘botellón incívico’, convirtiendo el área en exposición de deshechos plásticos y basurero de todo tipo de envases, ignorando que existen contenedores en lugares estratégicos; 'incivismo' heredado de sus mayores que, según manifiestan, no pudieron ir a la escuela por culpa de Franco. Añado que el 'felipismo' no contribuyó a 'desasnarnos', más bien al contrario. Todos recordamos a Alfonso y su 'mienmano'.
La asociación ‘Agaden’ informa acerca de la existencia de enormes bancos de algas, de una especie muy agresiva que debió llegar a nuestra costa a bordo de buques transoceánicos. Es de agradecer la limpieza llevada a cabo a lo largo del verano por operarios municipales al cargo de dicha tarea. Algas que han encontrado su ‘paraíso’ en la docena de bateas que aún permanecen a flote; mejilloneras herencia del ‘Prestige’ gallego que afean Cala Getares, además de contaminar su arena. Artefactos que no parecen generar beneficio alguno; y que pueden provocar grave riesgo para la navegación. Azuer Diario denunció la presencia de grandes maderos flotantes, semisumergidos, en la Bahía de Algeciras, al albur de corrientes y contracorrientes del Estrecho, durante los primeros meses de 2016.