jueves, 28 de marzo de 2024

El tráfico de grandes buques portacontenedores y "El Corte Inglés"

MLFA - Capitán de la Marina Mercante. Experto Docente en Seguridad Integral y LCI del ISM. Experto en Navegación con Mal Tiempo. Experto en Navegación en los Grandes Lagos (Puentes y Esclusas). A bordo de buques con Pabellón de Conveniencia (Barcos Piratas), con bandera de Liberia, Panamá y Singapur.

Construido en 2015 en Hyundai, el portacontenedores "Dalí" pertenece a la penúltima generación, existe una serie posterior con 2 motores y 4 auxiliares.

Este artículo no va de Náutica, para eso están los 'tertulianos', que saben de esto y hasta de ginecología
(Esta historia pedagógica va de ¿asesinos? de Sumatra y Malasia y un "Corte Inglés" del Sur de España)
(El armador "registrado" es la Stellar Marine LLC, pero huele a "marca blanca" de la poderosa Maersk)
(Quiero decir que Maersk no pagará un dólar del coste de la tragedia y Stellar alegará "insolvencia")

Me encontraba haciendo cola en una de las Cajas de "El Corte Inglés" (llevo 50 años como cliente fiel) cuando veo aparecer dos marineros asiáticos (he navegado mucho tiempo en las aguas del Sudeste Asiático en línea Singapur-Vietnam en plena guerra y reconozco a sus habitantes). La pinta, el genotipo, para ser más elegantes, de aquellos pobres muchachos, era la de dos asesinos patibularios, a los ojos del resto de clientes. Ataviados con tejanos, camisetas malayas, tocados con gorras de béisbol, y calzados con deportivas Nike, daban miedo al "miedo", yo no exagero, a todos aquellos clientes timoratos y racistas; a mí me provocaron lástima, parecían desvalidos e indefensos. De hecho, se sentían rechazados, era obvio que la mezcla de temor y rechazo se reflejaban en el rostro de clientes, empleados, y de la 'segurata' aquella (ojo al dato: portaba pistola de 9mm. parabellum, se la podían arrebatar de un simple bofetón). 

Se dirigían a la Caja, seguidos de cerca por una vigilante jurado que portaba defensa y pistola al cinto
(Envalentonada, arqueó su cuerpo (no medía 1,50 de estatura) y se dirigió a los presuntos "asesinos")
(Aquella mujer, formada 'online', ya había decidido que aquellos dos solo podían causarle problemas)

La 'segurata' se dirigió a los dos "presuntos no se qué" en castellano con acento andaluz, los dos tíos aquellos respondieron educadamente en inglés; algo que, increíblemente, enfureció a la pequeña aquella y me ví obligado a intervenir, los clientes miraban de reojo la escena; por sus mentes pasaba el recuerdo de algún atentado, de hecho, los "malayos" portaban sendas mochilas (como la mitad de los españoles de cualquier edad, incluidos muchos 'jubilatas' que guardan en la mochila el móvil, una botellita de agua para la deshidratación, y una manzana para la hipoglucemia).

Solo en España se puede ver a una 'agenta' de Seguridad de menos de 48 kilos de peso portando un arma de fuego (que pesa 700 gramos), es de locos, es una temeridad, es como decir al 'malo': ¡Llévate la 'pipa' pero no me pegues dos ostias! La pobre mujer llevaba 'defensa' corta, para no arrastrarla por el suelo. Si tuviera que usar el arma, ante un atentado, antes de 'montarla' estaría colgando de una lámpara del tremendo bofetón que le habrían propinado.

Se trataba de dos marineros de un portacontenedor de la misma serie que el "DALÍ"; educadísimos y amables

Se dirigían a la cajera para consultar acerca de unos productos expuestos cerca de la Caja, pero que no tenían el precio en las etiquetas (el viejo truco del almendruco español). Resuelta la duda, y ante la gran educación de aquellos dos, dejé a la pequeña segurata refunfuñando y me los llevé a la cafetería para desayunar juntos. Por cierto, en la cafetería mostraron más educación que el puto camarero racista, al que tuve que intimidar con la mirada.

Aquellos muchachos no tenían formación náutica, procedían de la pesca artesanal en kayukos (si te caes al agua, estás perdido: tiburones, serpientes de mar, y otros bichos aterradores). Ganaban 600/700 dólares al mes, incluida la parte proporcional de las vacaciones. La comida a bordo era 'precocinada'; ellos se alimentaban de productos asiáticos que les preparaba el cocinero, que casi siempre era asiático (900 dólares al mes más una prima graciable de hasta 200 dólares). Me dijeron que estaban contentos con el salario, no así con los oficiales europeos y japoneses. Sabían que yo era Capitán y expresaron sus críticas con mucho respeto. Al animarles a seguir hablando de nuestra profesión, el más preparado de los dos me dijo que, en general, con algunas excepciones, los mandos no estaban preparados para la tremenda responsabilidad que ostentaban en aquellos megabuques; el otro añadió: ¡Si no fuera por los "Prácticos" no se atreverían a entrar en puerto! Y su compañero remató la faena: ¡Nervios, estrés y mala leche todo el viaje, además de una ingesta de alcohol desmesurada! El inglés de ambos era perfecto; el de la mujer segurata era inexistente, y estamos hablando de "El Corte Inglés".

18 tripulantes en un barco de 230.000 TRB y 10.000 TEUS (contenedores de 20 pies) como el DALÍ

Los camarotes eran verdaderos 'zulos' y la climatización (Frío y Calor) escasa y con averías frecuentes; estas se subsanaban al llegar a puerto, nunca durante la navegación, a no ser que afectara a los alojamientos de Oficiales y/o al Puente de Mando.

La conversación resultó agradable e interesante; a punto de levantarnos, tras darles una tarjeta y ponerme a su disposición (sus rasgos físicos se compensaban con su belleza interior, su educación y amabilidad, como ya he dicho); apareció uno de los Jefes de Planta, les pidió disculpas por la intromisión de la mujer 'segurata', les dio varios catálogos de ventas para que repartieran a bordo, y nos invitó al desayuno.

Los lectores pueden sacar sus propias conclusiones acerca del 2º accidente del portacontenedores "DALÍ"
(Quiero recordarles que los 'navieros' son los mejores representantes del "capitalismo salvaje" actual)
(Añado que el buque "DALÍ" no paga impuestos por enarbolar bandera de conveniencia de Singapur)

Portacontenedores que sufrió "quebranto": ¿Fallo de sincronismo entre olas? ¿Fallo de materiales del casco? ¿Fallo de la carga?

!Se partió en dos! ¡No se hundió! ¡Remolcaron a puerto las dos mitades! ¡No hubo víctimas! ¡Buques ataúd!
(Y lo que nos queda por ver del 'low cost' coreano y sus coches, motocicletas logo BMW, y barcos)