domingo, 8 de octubre de 2023

Retenido el carguero Virgilia en Alexandría (Egipto) en Yom Kippur

 MLFA - Oficial de Navegación del buque "Virgilia" durante la Guerra del Yom Kippur. 1973. La familia desconocía mi situación que no revestía peligro.

MLFA nació el mismo año que el Estado de Israel, 1948. Cuando estalló la guerra tenía 25 años, retenido 45 días al comienzo de la guerra del Yom Kippur.

El viernes 6/10/23 los terroristas de Hamás han atacado Israel provocando la operación "Espadas de Hierro"

Mi abuela paterna era judía; gracias a Yahvé no se enteraron de ello los egipcios, cuando nos detuvieron tras nuestro abordaje con un carguero ruso en el puerto de Alexandría. Todo el mundo da por hecho que la Guerra del Yom Kippur fue una guerra sorpresa; menos nosotros, todos los tripulantes y la oficialidad del LCS "Virgilia", carguero liberiano de 12.000 TRB con destino a Alexandría, procedentes de Rotterdam. Ante nuestra vista varios grandes buques de carga soviéticos se apostaban en las costas del Magreb, cargados de material bélico: Tanques, vehículos anfibios, y todo tipo de armamento pesado; estaban esperando las órdenes de los gobiernos de Egipto y Siria para recalar en sus puertos. Yo fui retenido en el hotel "Le Metropole" de Alexandría durante 45 días, desde el 7/10/73 hasta el 21/11/73, porque en mi pasaporte aparecía un visado de entrada en Tel-Aviv y el de salida, días después, desde el puerto de Haifa. Hoy lo celebro con cava y langostinos del Estrecho de Gibraltar, sabrosos pero algo sosos. ¿Alguien se podía creer que el fabuloso Mosad no veía aquel despliegue espectacular de buques soviéticos?

El viejo hotel "Le Metropole" de Alexandría; allí residí durante 45 días, 'retenido', pero tratado a cuerpo de rey, 'sobornando' al director y a los dos soldados.

Conocía la cadena de hoteles; había visitado muchas veces el Metropole de Kinshasa en el Congo Zaire

Se dijo que Israel no lo sabía, que se trató de un ataque sorpresa de parte de los árabes; resulta del todo imposible, siempre he pensado que les dejaron atacar primero; hoy, 50 años después, pienso lo mismo respecto del ataque de ayer desde la Franja de Gaza; resulta insensato pensar que el Mosad, los Servicios de Inteligencia más profesionales del mundo, no estuvieran al tanto, entonces y ahora.

Fotografía de Mohammed Salem de Reuters para el diario "El País".

La situación de Israel ante el mundo obliga a sus gobiernos a no ser tildados de 'los agresores' (ajuste fino)
(Había que acabar con la tensión que provocan Hamás en Franja de Gaza y Hezbol-lá en frontera de Líbano)

A esta hora: las 20:00 horas del sábado 07/10/23; los muertos israelíes son 150 y los heridos 1.100, desconozco el número de rehenes, vivos y muertos, civiles y militares tomados y vejados (se van a enterar estos cabrones de Hamás); al jefe Ismael Haniya le quedan dos telediarios. Los muertos palestinos son 200, desconozco el número de heridos; Espadas de Hierro no ha hecho más que comenzar. En las próximas horas aumentará el número de víctimas, sobre todo palestinas. Joe Biden, nada sospechoso de ser fascista, apoya con entusiasmo la respuesta de Israel, y llama terroristas a los de Hamás.

"Hezbol-lá" y la "Yihad Islámica" se han unido al jeque Haniya; Netanyahu se dispone a destruir Gaza


Nos acostábamos al muelle de descarga, con Práctico egipcio a bordo, cuando un carguero ruso inició la maniobra de desatraque; embestimos a aquel gigante de 25.000 TRB, " AJ Tokarev", por la popa (era un culo muy gordo), y la abrimos en canal; nuestro buque tenía proa rompehielos, de ahí que la abriéramos como un melón. Tengo grabada en mi recuperada retina la bandera de la URSS, ondeando por encima de la tajadura que le habíamos infligido en la redonda de popa.

Como diría M. Rajoy: ¡Muchos rusos... en Alejandría! el capitán fue encarcelado a pesar de llevar Práctico

El Capitán fue tratado con dignidad, dentro de lo que supone estar encarcelado; le servían comida de fuera de la cárcel y disponía de dos presos de confianza que le proporcionó el consignatario. Los tripulantes fueron los peor tratados; de la descarga se ocupaban portuarios egipcios, estos se dedicaban al robo de mercadería, con la anuencia de sus jefes, que eran militares. Salían a tierra en grupos, acompañados de un guardaespaldas pagado por ellos mismos, militar por supuesto, como diría Tejero. A bordo permanecía un retén numeroso, armado con palos y cuchillos de cocina (también portaban armas blancas particulares), los portuarios podían asaltar sus camarotes; no lo hicieron porque los soldados de portalón también estaban comprados. El toque de queda se extendía entre las 20:00 y las 06:00 horas.

Lo peor llegaba al anochecer; a pesar de que el puerto se cerraba de noche con grandes redes metálicas, los submarinistas de la Marina egipcia hacían estallar muchas bombas antipersona, trataban de disuadir a los judíos que intentaran volar los barcos rusos, cargados de material bélico. 

Si no les daban suficiente tabaco USA y exquisiteces de la gambuza del barco acercaban la bomba al casco
(El estampido era insoportable; no dormía nadie  y no les permitían pernoctar en hoteles de la ciudad)

En mi caso particular; me permitían abandonar el hotel por la mañana, acompañado por un soldado al que convertí en guardaespaldas y guía turístico, no podía salir de la ciudad; al final el hombre aquel, padre de familia, se convirtió en mi amigo y durante años mantuve correspondencia con él. Gracias a Hamir Ben Hazaar conocí a 'Antonio Barcelona vende más barato', un veterano vendedor del Zoco al que hice varias compras importantes para los míos. Todas las mañanas visitaba al capitán, Hansen Bunker, en la cárcel, el resto del tiempo lo dediqué a conocer esa maravillosa ciudad; su Biblioteca y el Faro. Guardo un gran recuerdo de mi estancia; en 1981 hice una escapada y conocí el Cairo en compañía de Hamir y su esposa Jativa.

Volviendo al ataque de ayer; hubo un tiempo en que los pueblos vasco y palestino eran admirados, llegando a solidarizarnos con sus problemas de identidad nacional, ETA y Hamás ya se encargaron de alejarnos de ellos; muchos vascos y palestinos jaleaban sus ekinzas (atentados). Hoy estamos a la espera de que las eficientes FDI (Fuerzas de Defensa Israelí) exterminen a la milicia de Hamás... ¡Si Ione Belarra e Irene Montero no tienen inconveniente! Sabemos que Yolanda Díaz callará por ahora... ¡Hasta después de la investidura!

Los palestinos atacan Israel en Yom Kippur 50 años después; ¡Lo van a pagar caro!

A las 09:00 H. de hoy domingo: más de 500 muertos y miles de heridos en la Franja

TVE: Larguísima entrevista a un palestino furioso, a los judíos ni nombrarlos ¡Un clásico!