MLFA - Residente en Andalucía entre 1978 y 1985 y entre 2016 y 2023. Residente en CLM entre 1975 y 1978 y entre 2005 y 2015. (28 años, hasta hoy).
García Page era el 'valido' de José Bono; las malas lenguas, tan abundantes en la España profunda y cateta, decían que eran algo más; (las gentes del PP).
Las difamaciones procedían de la factoría Cospedal, de su siniestro entorno castellano-manchego; hay que tener en cuenta que 'la Cospe', como le decían los propios peperos, vivía en Madrid y sólo acudía a Toledo un día a la semana. Claro que muchos se preguntaban si hacía falta que viniera, ni tan siquiera un día, pudiendo comunicarse por el móvil, como hacía con el comisario Villarejo, con su alter ego, un manchego muy gordo que hacía de delegado de la presidenta.
El soponcio que me llevé tras el funeral de mi hermano pequeño. Líder del PNV: ¡Martintxo! ¿Pero existe CLM?
La pregunta vino a cuento al enterarse de que residía en CLM; se trataba del hijo de un histórico presidente del PNV, un intelectual de primer nivel, miembro de la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), y me dio mucho que pensar acerca del título VIII de la Constitución, verdadera bomba de relojería que ha socavado los cimientos de un Estado Plurinacional.
Lo que iguala a vascos y catalanes con los castellanos es su dignidad como personas; de lo otro 'ná de ná'
El 'felipismo' era consciente de ello y se propuso, desde el minuto uno, como dicen los modernos, mantener la España profunda, tal y como estaba, en la ignorancia y en la explotación consuetudinaria: CLM, Extremadura y Andalucía, en los parámetros retrofranquistas; es decir, falta de respeto hacia la lengua española, no había más que escuchar hablar a Bono: "Pueg que egto no pagece mu bien, nadica", y su pupilo o Paje con el vocablo 'Muchígmo'; o la promoción del andaluz como 'jerga' en la que no existen las consonantes, sobre todo las finales de las palabras, y el movimiento 'felipista' logró promocionar, más si cabe que en el anterior régimen, abundando en el 'ceceo' ya desde la enseñanza primaria; las procesiones de Semana Santa hasta el paroxismo (superando de largo al franquismo), la tauromaquia y los caballos como símbolo del 'señoritismo' recuperado por los socialistas, con parecidas cuotas de corrupción y explotación de tiempos pasados. Exaltación de fuerzas armadas pintorescas y protofascistas como la Legión y Regulares. Así se dio el caldo de cultivo adecuado para el ¡A por ellos! alguno diría que es una forma muy peculiar de morder la mano que te da de comer. El Rocío con su 'asalto' a la verja; el Caballo en Jerez y la Feria 'selectiva' de Sevilla (el sevillano de a pie o el forastero sólo tenía acceso, ya en los años '80', a la caseta de los de CCOO); son fiestas masificadas de exaltación de valores político-folklóricos ya periclitados. Podrían utilizarse como parte del acerbo cultural a conservar; no como 'circo' populachero vacío de cultura y como un yacimiento de votos con la engañifa de 'lo tradicional'. La excusa del turismo es una falacia; los turistas europeos y USA no acuden a las grandes ferias de Andalucía, pasan el día en la playa y comen buen pescado en los chiringuitos. Ellos no participan del 'panem et circenses' de la España profunda.
Y lo más grave: Ignorar la demanda de 'industrialización' y favorecer el 'clientelismo' con limosnas públicas
La Legión procesionando en Málaga portando al Cristo de Mena, conocido como el 'Cristo de la Buena Muerte'. El catolicismo y el fusil, siempre de la mano.
La 'industrialización' de la España profunda hubiera puesto a los del PSOE fuera del poder omnímodo que ostentaron durante cuatro décadas, manteniendo el status quo del régimen franquista; la incultura, que conlleva la desigualdad de oportunidades; la falta de formación profesional que provoca la ausencia de mano de obra cualificada; la facilidad de acceso a titulaciones universitarias, aunque muchas titulaciones no sirvieran para nada, lo que provocaba el éxodo de los estudiantes brillantes a otras regiones; el 'felipismo' era de 'cortijo' y de 'dehesa', y ya se ocupaban de que los habitantes de la España profunda dispusieran de Ayudas tipo PER, y ERE, así como de subvenciones generosas para el mediano empresariado 'compinche'. Unos y otros votaban 'PSOE' con fruición, no faltaban a la cita con las urnas, así llovieran chuzos de punta. Sin ignorar el matuteo, el trueque, la compra-venta y la economía sumergida, el contrabando y, para nuestra desgracia, el 'narco' instalado en las provincias del Sur.
Para colmo; celebramos estos días el Congreso de la Lengua Española en Cádiz, capital de la 'jerga' andaluza
(Me pregunto como se 'entenderán' los asistentes a la fiesta de los 'kiyos', dicho sea con toda mi amabilidad)
La victoria electoral del PP en Andalucía, conseguida por Juanma Moreno (natural de Barcelona) por mayoría absoluta hace unos meses, nos hace pensar que habrá PP para varios lustros. En el caso de CLM gobernará el PP de Núñez, en coalición con los de VOX, a partir del '28M', también permanecerán en Fuensalida durante los próximos años. Respecto de Extremadura; no lo tengo claro, al ser su presidente Fernández Vara, del PSOE, un antiguo miembro de la 'Alianza Popular' de Fraga. Antes de finalizar este breve suelto quiero aclarar a los lectores que me encuentro profundamente unido a esta tierra, diría que 'enamorado', ya desde que llegamos a Marbella en 1972 huyendo de los terroristas de ETA. Expreso mi deseo de progreso y prosperidad hacia los andaluces, 'estafados' por las hordas 'felipistas' durante 39 años (los mismos años que sufrieron al dictador Franco).
El empacho 'socialista' de 13 millones de españoles del SW español se pondrá de manifiesto el '28M', sin duda
(A muchos nos duele el alma al reconocer que Andalucía está ahora en mejores 'manos' que las del PSOE)