viernes, 2 de julio de 2021

Segundo año sin OPE (Operación Paso del Estrecho): ¡La revancha!

Azuer Diario
Barco Portimao-Tánger: 450 euros ida y vuelta para 4 personas en un vehículo.

La naviera marroquí Intershipping asegura que sus 2 salidas diarias transportarán un total de 8.000 pasajeros

Intershipping, la única empresa naviera marroquí, anunció su disposición de lanzar rotaciones entre el puerto de Portimao (Portugal) y el de Tánger (Marruecos) a través de dos salidas diarias, según informa el medio de comunicación tanja24.com. La duración del recorrido hasta 'Tánger Med' será de unas siete horas. La empresa manifestó que los dos viajes asegurarán el transporte de un total de 8.000 pasajeros por día, a un precio de 450 euros, ida y vuelta, por cada familia de cuatro personas en su automóvil. El precio de referencia para los barcos que salen desde Marsella, Sète y Génova es de 995 euros. Este paso viene para aliviar la presión sobre los puertos de Sète en Francia y Génova en Italia, después de excluir a los puertos españoles -entre ellos al de Ceuta– de la Operación Paso del Estrecho (OPE) o también conocida como Operación Marhaba.

Puerto de Portimao. La ciudadanía española debería preguntarse por nuestras malas relaciones con los países fronterizos; son cinco.

La previsión es que esta línea marítima se ponga en marcha a principios de julio y el precio del billete se fijará en 4.500 dirhams para dos viajes de ida y vuelta para familias formadas por cuatro personas en coche. El Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua de Marruecos había anunciado anteriormente que los intereses de su Dirección de Navegación Comercial habían mantenido conversaciones con las autoridades portuguesas con el objetivo de convertir el puerto de Portimao en Portugal en un puerto de tránsito, mediante la apertura de nuevas líneas marítimas desde este puerto hacia Tánger Med.

Miles de ciudadanos marroquíes residentes en España accederán a Portimao por Huelva

Según medios de comunicación españoles como Canal Sur, será la alternativa más factible para los marroquíes afincados en España tras la cancelación de la OPE desde los puertos españoles, como es el caso de Algeciras o Ceuta. Supondrá el paso de miles de ciudadanos marroquíes por la provincia de Huelva para cruzar la frontera hacia el Algarve por el puente internacional de Ayamonte. La localidad costera de Portimao, se encuentra a una hora de viaje desde este puente por la A-22, la autovía del Algarve.

(En el trasfondo de esta gran operación logística tan complicada aparece la delicada situación que atraviesan España y Marruecos. En 2019 atravesaron el Estrecho desde Algeciras y Tarifa tres millones de marroquíes, ¿Volverán algún día?) (AD). Más ruina para el Campo de Gibraltar, ¿más todavía?