Como ya anunciamos ha dado comienzo mi andadura como "Asesor Judicial" con el objetivo de ayudar a personas y familias vulnerables; complementando el trabajo "francamente mejorable" de los abogados "de Oficio", y mediando en los Actos de Conciliación Civil bajo el amparo de las nuevas Leyes de "Jurisdicción Voluntaria" (15/2015) y "Eficiencia Procesal" (1/2025).
Estas leyes, de reciente promulgación, no han gustado al colectivo de abogados; al ser evidente que les "restarán" clientes, al no ser preceptiva su presencia en los nuevos actos de conciliación; y es sabido que los abogados, antiguamente "leguleyos", son una especie de aves carroñeras -pregunten a los jueces- cuyo lema es ¡Todo por la pasta! venga esta de donde venga; ellos nunca preguntarán acerca de la procedencia del dinero para sus minutas: ¿Narco? ¿Trata de mujeres? ¿Bandas criminales? ¿Corrupción política? ¿Corrupción empresarial? Los gitanos dicen: ¡Pleitos tengas y los ganes!
Curiosamente; una mayoría de funcionarias "adoran" a los abogados, las razones no las puedo publicar.
Unas líneas sobre los Juzgados de Violencia de Género; se constata que la plantilla carece de formación al respecto, desde el juez hasta la agente judicial (en todos los Juzgados predominan las mujeres), pasando por el letrado de la administración de Justicia (antiguos secretarios), los/las oficiales, y las auxiliares administrativas.
Existen "Planes de Formación en materia de Violencia de Género", pero reto a cualquier lector a que me diga si conoce a algún funcionario -de Justicia o de otras Administraciones- que "estudie" -que "se forme"- un par de horas por la tarde. Yo no he conocido a ninguno/ninguna, en mi vasta experiencia judicial, como profesional y como "encausado". Y, ya de paso, me dicen si conocen a alguno que haya sido "despedido". Se constata que las "víctimas" son tratadas sin empatía, a pesar de que el desayuno de la funcionaria ha durado entre 30 y 40 minutos.
La tendencia actual consiste en "derivar" la problemática de VdG a Juzgados de Familia con cualquier excusa.
(En USA "Loco D. Trump" les ha metido un gran susto en el cuerpo; ha "despedido" a miles de funcionarios)
PS - Voy con prisa porque tengo pruebas médicas, hoy mismo y el próximo día 27. Y a lo largo de este año de 2026, 40 años después de separarme de la madre de mis hijas, tal día como hoy en 1986. Es funcionaria de Hacienda.

