MLFA - Línea regular Buenos Aires-Rotterdam (1969). Línea regular Santos-Hamburgo (1974).
Puerto Madero - Puerto Fluvial - Buenos Aires
Conocí Argentina siendo muy joven; viajé varias veces a aquel país en el buque "Monte Zapola" de la Naviera Aznar, cargábamos trigo (23.000 toneladas) en los puertos de Rosario y Buenos Aires, y cada estadía duraba entre 5 y 6 semanas. Años después volví con un cargamento de "piñas" en cajas, a bordo del buque "Marcia Tomellini Fassio", de armadores argentinos; 12.000 toneladas de fruta en cajas, descargadas a mano por docenas de portuarios; estuvimos en puerto dos meses. Eran otros tiempos, no había contenedores... ¡Sacos, cajas, y palés).
Quiero decir que conocí muy bien aquel país; fuimos muy bien acogidos, y degusté a diario, la mejor carne del mundo.
(Allí conocí a Blanca Soldini, con quien mantuve una relación duradera, fue mi guía en aquel país de llanto y cuernos).
Puerto de Santos (Brasil). Allí conocí a Alda Mirian Olial, que me llevó a conocer Sao Paulo y Río do Janeiro. Vino a Barcelona en 1989.
Voy a tratar de simplificar; tuve el privilegio de conocer la gastronomía de estos dos países: La carne argentina supera en calidad a la española, es indubitable, y quiero recordar que, tras finalizar nuestra Guerra Civil, el Gobierno de Argentina nos envió toneladas, miles de toneladas, de aquella carne de la mejor calidad, congelada, para que miles de españoles no murieran de hambre. Bifes, churrascos y hasta asados con chinchulines, con la parrilla caliente encima de la mesa del restaurante. Argentina era el "Paraíso de la carne de bovino"; luego el "Peronismo" y el "Kirchnerismo", antecedentes del "Felipismo" español, se cargaron el país con la corrupción; hoy Milei será el encargado de "rematar" Argentina"... ¡No llores por mí Argentina...! rememorando a Evita Perón, y aquel Gardel grandioso: "Sola, fané y descangayá, la vi esta madrugá salir de un cabaret..." "Pobre, tres cuartas de cogote, y una percha en el escote, bajo la nuez..." "Esta noche me emborracho yo, me mamo bien mamao..." canciones que me llevo a la tumba.
30 años después nos llegó carne argentina congelada a bordo, patas de bovino cubiertas de tela con la fecha de salida de aquel país; cuando vimos los sacos aquellos nos asustamos, resultó que la carne era buenísima.
Respecto de Brasil; el marisco era de calidad superior a la española, a excepción del que se extrae en aguas gallegas; y la calidad de la fruta y la verdura brasilera era muy superior a la española, a excepción de la que se cosechaba -hace dos décadas, ahora es una porquería sin sabor alguno- en la Ribera de Navarra. En el buque "Apollon", de armadores griegos (Niarchos).
La autopista internacional "AP7" cerrada al tráfico en los dos sentidos durante 6 días.
Hablan de "competencia desleal" pero ocultan que han comprado sus grandes tractores con ayudas de la PAC europea; sin la PAC no podrían comprar esos tractores y esas cosechadoras.
Los agricultores españoles compran sus electrodomésticos, grandes y pequeños; sus muebles; sus teléfonos móviles; su ropa y calzado y la de sus hijos; y sus coches... ¡En China y en Corea! Y sus tractores en EEUU.
Mercadona vende legumbres, fruta y verdura, y muchísimos otros productos, procedentes de Marruecos y de Perú, entre otros países. De sus 2.000 productos, más de la mitad son importados.
Por fin volveremos a comer melocotones con sabor a melocotón: ¿Se enteran?
¿Qué idiotez es esa de contratar miles de inspectores para que "controlen" lo que comemos?
NOTA DEL AUTOR: Los agricultores catalanes deberían responder ante la Justicia por los gravísimos daños ocasionados durante 6/7 días de salvajismo incívico y campamentos "comanches" instalados en las vías pública. Pido a los lectores que recuerden que son los mismos que compran camisetas a 4€ en Primark, colaborando en la destrucción del comercio de proximidad, pero no consienten que compremos cerezas de Sudáfrica. Entiendo que determinados colectivos, en especial agricultores y pescadores, y taxistas, atisban un negro futuro. En Catalunya los primeros tienen grandes "masías", y los segundos tenían "segundas residencias" en la costa, y conducían sus vehículos vestidos de chándal, con pantalón corto, y chancletas (algunos de ellos)... ¡Todo eso se acabó! Gracias a la "debilidad" de los gobiernos socialistas y de "las muchachas locas", España vira a estribor y se entrega a la derecha y a la extrema derecha. Por cierto; he vivido en varias regiones de España, mucho tiempo en cada una de ellas, y no conozco a ningún pescador, agricultor, y taxista, que vote al PSOE. Eso sí; tienen a los socialistas cogidos por los cojones, y el ciudadano normal, el perjudicado, les importa una mierda. Su pescado, su verdura, sus legumbres, y las "carreras" en taxi están por las nubes.
Pasamos del "cliente tiene razón! a ¡el cliente no tiene razón! y ya estamos de vuelta: ¡Al cliente hay que respetarlo!


