Luz de Gas - Magistrada de Instrucción. Barcelona.
Paseo bajo el puente sobre el río Pícaro, frecuentado por perros bajo el cuidado de sus dueños, y por diabéticos e hipertensos; el puente a punto de colapso.
Días antes había celebrado su 78 aniversario en el Puerto de la Duquesa, en la más absoluta soledad -que él siempre define como "soledad sonora"- atendiendo alguna que otra llamada y felicitaciones a través del ya sempiterno e impertinente whatsapp, envuelto en nostalgia de cara a un mar embravecido que robaba arena de la playa en grandes cantidades. Informado al final del día acerca de la enfermedad de un ser querido a quien no veía desde Enero de 2016, fecha de su llegada a Ítaca; Martintxo es nuestro Ulises, aunque él prefiere el nombre griego de Odiseo; a veces utiliza el apodo de "Nadie", como estrategia de ocultación para mejor enfrentarse a los cíclopes con los que "ajusta cuentas" desde 2015. La noticia de esa enfermedad lo ha desarbolado y dejado al pairo, sin impulso vital.
Roto y magullado fue trasladado al hospital por buenos samaritanos; allí lloró como no lo había hecho durante el "Macroproceso", (ni durante su vida como "mercenario"). Ocho causas penales que le fueron interpuestas por la Iglesia Católica, por denunciar pederastia en el Seminario -siete violaciones a niños- y por el PP y empresarios amigos por denunciar corrupción y graves delitos medio ambientales que afectaron a las Tablas de Daimiel, desde 2013. Al obispo, mal pastor y peor persona, se lo llevó la Covid por sugerencia de la Divina Providencia; los ediles del PP de varios pueblos fueron encausados y abandonaron la política. El cura violador fue condenado a 30 años de prisión por el TS.
Intentaron "matar al mensajero", nuestro editor, pero sigue vivo, aunque presenta signos de cansancio y abatimiento; me preocupa esta caída que lo tiene postrado en el dolor. MLFA acababa de recibir el calendario para 2026: Cribado de cáncer de colon; laparoscopia de hernia de hiato; cateterismo y holter; y vitrectomía TVM-OI.
Preveo que el "Macroproceso" finalice a finales de 2027. Justicia a la española, en nuestro caso "Lawfare" de libro. Y, por nuestra parte, se publicará "otro libro", ya jubilada.
