MLFA - Residente en Manzanares entre 1975 y 1977 y entre 2005 y 2015. Director de "Azuer Digital", el diario digital de mayor audiencia en una comarca de 50.000 habitantes: 5.620.000 visitas y 5.000 artículos de Junio de 2013 a Noviembre de 2015 (dato recogido en sentencia de Ciudad Real). Autor de la novela "La Saga de La Encomienda" (2015). Ex director de la revista "Siembra" de Manzanares. Editor del grupo digital "Azuer". Criminólogo. Gerente 'Securitatea'.
Manzanares de la Mancha, encrucijada de caminos; a 173 kmts. de Madrid y 54 de Ciudad Real. Ampliar fotografía.
Manzanares es un pueblo de unos 18.000 habitantes en el cual se han producido en los últimos años, y en 2022 en concreto, una serie de sucesos horrendos que han conmocionado a la población, y los alcaldes del PSOE y el del PP han tratado siempre de 'minimizar' a efectos mediáticos las consecuencias de hechos tan luctuosos y violentos, algo que no se comprende. Obviamente nunca lo consiguieron, por el pueblo llegó a aparecer en 2014 el Gran Wyoming, escribía en el diario 'Público', creo que fue con motivo de una imputación contra el alcalde del PP. No llegó a interesarme la visita de este pseudopolítico-cómico-empresario API. Fuimos interpelados con mucho interés por parte de medios de ámbito nacional acerca de nuestras investigaciones y denuncias entre 2013 y 2015.
Ayer ha sido TVE en horario de máxima audiencia quien se ha referido al último asesinato en Manzanares
Disponen de toda la información en la prensa nacional y en la regional; los imputados por asesinato son ACV y GRE residente en Manzanares el primero de ellos; son lo que se conoce en la Mancha como 'Corredores'; de fincas, cosechas, automóviles y se dedican a todo tipo de intermediación en operaciones de compraventa. ACV, el presunto 'matador', era conocido en Manzanares y, lo más llamativo, bien 'aceptado' socialmente. GRE era su peón de brega, al parecer ludópata, siempre según la rumorología popular de esta peculiar villa manchega. En estos pueblos de encrucijada de caminos son frecuentes los tratos de 'correduría', así como la receptación de mercaderías robadas. "Azuer Digital" denunció a varios establecimientos de hostelería de carretera.
La víctima, arrojada a un pozo en Julio de 2022, es Juan Miguel Isla Fernández, era cliente de ACV
(Se sospecha de otro u otros asesinatos; Jesús Mª González Borrajos está desaparecido desde 2019)
"Fargo", película USA de 'Serie A', de mucha calidad, retrata a la perfección lo ocurrido en Manzanares en 2019 y 2022.
La víctima es Juan Miguel Isla Fernández de 58 años, aparecido en un pozo propiedad de GRE, continúa la búsqueda de González Borrajos de 57 años, si es que está vivo, algo muy dudoso para todas las partes. Todos piensan que fue asesinado, con el mismo modus operandi que Isla Fernández.
Manzanares, marcado por una serie de sucesos sangrientos, para nada acordes con el número de vecinos
De mi primera época (1975-1977); recuerdo la desaparición de Eulogio, un corredor de bienes inmuebles homosexual que acostumbraba a poner sus propiedades a nombre de sus conocidos (a pesar de que en 1975 nadie temía a Hacienda); lo conocí personalmente, también a varios de sus testaferros, en mi opinión buscaba 'reconocimiento social', de ahí su 'confianza' y 'prodigalidad', su horrible muerte se consideró un 'suicidio', si bien se sospechaba de un posible asesinato. Creemos que estos testaferros se quedaron con su patrimonio inmobiliario, importante para la época. Ninguno, hombres y mujeres, habló de ello. Curiosamente, se descubrió el cadáver en un pozo; la pista la dio uno de sus testaferros, varios días después de su desaparición.
En años posteriores un sacristán agredió sexualmente a una niña de 15 años en el campanario, adonde la condujo con engaño; fue 'desterrado' durante 5 años y volvió al pueblo. Un empleado del Centro de Discapacitados agredió sexualmente a una menor discapacitada; se corrió un tupido velo sobre el caso y no fue juzgado; hoy trabaja en el ayuntamiento, o, al menos, lo hacía hace 4 años.
Manzanares es el paradigma de la España profunda, recuerda a Puerto Hurraco por las matanzas
(La matanza de los niños y de su abuela supera la masacre de adultos del terrible Puerto Hurraco)
De mi segunda época (2005-2015); recuerdo, así a bote pronto: suicidios por arrojamiento desde balcones o en pozos, entre ellos un famoso personaje que se dedicaba a la cultura y al que homenajearon; asesinato de una mujer por su ex marido, a martillazos; rapto de dos niñas de 9 y 12 años, su secuestrador de 32 años las agredió sexualmente durante la noche, con posterioridad a mi marcha; asesinato, por su propio padre, de dos niños de 13 y 9 años por medio de sendos disparos en la cabeza, el canalla los veló toda la noche y cuando acudió la abuela por la mañana para ocuparse de ellos, la asesinó de dos disparos a bocajarro, mortales de necesidad, se trató de un caso de 'violencia vicaria' contra la esposa que lo había abandonado huyendo del pueblo por miedo a ser asesinada. Al no encontrar a su mujer en el juzgado, adonde habían sido citados, (acudió a la puerta de los juzgados con el arma escondida), volvió a la vivienda familiar y se suicidó. Tétrico resultó ser el suicidio por ahorcamiento de un vecino en árbol de camino rural. Y, en general, una excesiva ingesta de alcohol por parte de la mayoría de vecinos, toda una cultura muy aceptada socialmente, quizás debida a una falta de sentido de pertenencia; suele ocurrir en pueblos fronterizos o situados en cruces de caminos. Manzanares se halla en el centro de una cruz que comunica el norte con el sur y Portugal con el Levante español, en línea Oeste-Este.
Con posterioridad a mi marcha en 2015; el dueño de un hostal se parapetó en su local armado con un rifle y efectuó varios disparos, por problemas económicos, y mantuvo en jaque a las fuerzas de seguridad: Policía Local y Guardia Civil. No hubo víctimas.
Suficiente guiones para una serie de películas 'Serie B' de los USA. Violencia de género que se oculta, y en esos años de la segunda década del siglo XXI presencia de individuos de etnia gitana desterrados de otras localidades por crímenes; en los años '80' la comunidad gitana tenía aterrorizados a los vecinos de Manzanares. Está documentado en archivos policiales y municipales, gobernando el PSOE. Este partido gobernó el municipio durante 28 años; y ha vuelto a gobernarlo desde 2015, otros 8 años hasta hoy. El PP gobernó Manzanares entre 2011 y 2015 y, según consideran la mayoría de vecinos, en su estrepitoso derrumbe electoral tuvo mucho que ver nuestro "Azuer Digital" (recibió 9.000 visitas diarias de media, durante 27 meses), se daba la circunstancia de que el PSOE no hizo oposición por encontrarse 'encausado' su líder-portavoz ante el TSJ-CLM entre 2012 y 2014; resultó condenado por okupación ilegítima de cargo público. Este hombre, condenado por el TSJ-CLM, fue elegido alcalde y presidente del Consorcio de Emergencias de Ciudad Real; en 2015 su retribución era de 73.000 €, y en su CV oficial aparecía una, solo una, anotación: "Estudios de Psicología". Actualmente desconocemos la situación política de ese pueblo, nos dicen que volverá a ser reelegido como alcalde; realmente no nos interesa, en su momento lo entrevisté a petición suya y no daba la talla exigible; había sido Secretario General del PCE y Secretario General de CCOO de Manzanares (CR).
La Guardia Civil, con cuartel en Manzanares, se encontró el apocalipsis y actuó con la debida profesionalidad
Casa Cuartel de la Guardia Civil en Manzanares, sede de la 5ª Compañía. Entre el cuartel y viviendas oficiales y destacamento de la cárcel de Herrera, unos 200 agentes; gracias a los cuales Manzanares y su comarca no terminan siendo 'fallidos' e 'ingobernables', y los crímenes se investigan y resuelven con profesionalidad pasmosa y digna de alabanza. La comarca es gobernada por el PSOE desde 1983, salvo un breve período de gobierno del PP en Manzanares.
Empleo municipal por sexo, de lo cual informamos debidamente publicando el atestado levantado por la propia policía municipal que pilló en fraganti al 'electo'. Repugnante del todo. La policía estaba al acecho aquella tarde-noche y realizó una brillante operación. Por cierto, no hubo consecuencias penales al impedir alguien de Toledo que el atestado policial siguiera su curso.
En 2014 se desmanteló en Manzanares una operación de tráfico de drogas (cocaína) internacional
Entre los detenidos por la Guardia Civil llamaron la atención el copropietario de un colegio y un abogado, entre otros vecinos, todos ellos bajo las órdenes de un colombiano que residía en La Solana, a 14 kilómetros de Manzanares. El abogado fue investigado, además, por introducir droga, presuntamente, en la cárcel de máxima seguridad de Herrera, sita en el municipio de Manzanares. El capo, muy peligroso, viajaba siempre con sus dos hijos pequeños para que no 'le dispararan'. La detención se realizó en Manzanares, fuera de la población, el tipo portaba armas de grueso calibre; una agente se lanzó de cabeza al coche para extraer a los pequeños, al tiempo que otros lo encañonaban. Durante el seguimiento de la operación me preguntaba porqué la banda se había constituido en Manzanares; nunca encontré respuesta a la pregunta.
La operación aparece en clave de ficción en la novela de narrativa "La Saga de La Encomienda" (MLFA-2015)
Parque infantil construido en 2013 por un alcalde del PP; los presos más peligrosos de España lo atraviesan al acudir al juzgado. ¡Ocurrencia que denunciamos!
Este centro penitenciario se construyó en 1977 (tuve la oportunidad de visitar las obras); estaba destinado a albergar presos de la banda terrorista ETA, para los que disponía de 500 plazas. Concentró a 350 etarras que llegaron a 'mandar' en la prisión (frente de makos), hasta que el ministro del Interior Mayor Oreja (si no me falla la memoria) ordenó la 'dispersión' de los presos de ETA por toda España e Islas Canarias. Herrera pasó a albergar a los presos más peligrosos de España, como es sabido. Algunos presos disfrutan sus permisos en el pueblo, por falta de familiares o de recursos para viajar; no digo ni más ni menos, me limito a constatar hechos, ciertamente legítimos, claro. Estuve presente en la salida del asesino de las niñas de Alcasser en aplicación de la 'Doctrina Parot'; por suerte ha vuelto a ser detenido en Barcelona por tráfico de drogas. El tipo parecía tener entre 70 y 80 años, a pesar del disfraz que llevaba; le habían dado su merecido en prisión.
Hoy quedan unos 200 presos de ETA y están recluidos en cárceles del País Vasco y Navarra
Fotografía de MLFA tomada en Noviembre de 2015 en su domicilio de Manzanares, días antes de abandonar el pueblo y trasladarse a Andalucía.
PS - Artículo publicado a petición del colectivo URAK de Manzanares