MLFA - Kapitan und Krieger
En la fotografía se aprecia al altura del puente de mando sobre la cubierta del buque petrolero.
Singapur se encuentra en la punta sur de Malasia y es la puerta de entrada al Estrecho de Malaka para los buques que proceden de Oriente. Se encuentra a 666 millas náuticas de la antigua Saigón, hoy Ciudad de Ho Chi Minh. A bordo siempre había algún supersticioso que mentaba el número bíblico del Diablo (666). Para los de tierra: 1.100 kilómetros. La travesía Singapur-Saigón duraba 3 días navegando a 11/12 nudos, a plena carga: 14.000 toneladas de keroseno para aviación. El viejo "Saigón Ocean" era una bomba flotante con bandera de conveniencia panameña (pabellón pirata, como el de Liberia y Costa Rica) y navegábamos 'protegidos' por una fragata vietnamita la última parte del viaje.
En el Delta del Mekong podíamos ser tiroteados desde cualquier barca de pesca; la fragata lo impedía (decían)
A bordo del "Saigón Ocean" viajaban ocho marines al mando de un sargento; eran jóvenes de entre 18 y 20 años, blancos y negros indistintamente; fumaban 'maría' y bebían cerveza durante el viaje, y permanecían 'espabilados' durante las operaciones de 'carga' en Singapur y 'descarga' en Saigón. A todos los que embarcaron, un centenar en 11 meses, les gustaba la comida española de nuestro cocinero 'bermeano', contratado en Laos tras hundirse el pesquero en el que faenaba. Con él embarcaron dos marmitones 'laosianos'. No manteníamos relación con la gente de Camboya.
El resto de la tripulación éramos españoles, 28 de 39, polacos, y laosianos en la cocina como ya he dicho. El capitán era 'gringo', más bien apátrida, gran persona y conocedor del transporte marítimo de hidrocarburos. Vivía en Puerto Rico USA, de 56 años, aunque parecía mayor; hombre duro, de gran corazón y excelentes maneras; habíamos llegado a mantener muy buena relación durante la travesía de Houston a Singapur cargados de gasóleo de automoción para el puerto de Kelang en Malasia. Conocía España y había navegado con españoles, por los que sentía especial aprecio.
Distancia Singapur-Ho Chi Ming City: 666 millas. 3 días de navegación. Rumbo: 016º. Descarga en pantalanes protegidos por helicópteros: 15 días.
José Luis y yo habíamos embarcado juntos; éramos muy amigos y habíamos compartido contrato en otras navieras 'piratas' (pabellones de conveniencia, en este caso panameño). En esta ocasión el pre-contrato lo habíamos firmado en Vigo, en el despacho de un agente italiano 'pirata' bastante honrado y bien considerado en nuestro ambiente (barcos liberianos y panameños). Recuerdo que tuvimos que esperar una semana hasta que confirmaron el embarque y no paró de llover durante los siete días; Vigo pasó a ser una ciudad inhóspita y sucia, amen de totalmente encharcada. Muchos años después nos enteramos de que su alcalde era el 'felipista' Abel Caballero, de profesión Piloto de la Marina Mercante, un tipo bastante cortito y charlatán de la cuadra personal de Felipe González; creo que sigue siendo el alcalde de Vigo. El tipo es de la colla de Page, Vara y Lambán.
El octavo día tomamos un vuelo Santiago-Madrid-Houston para embarcar en el "Saigón Ocean"
José Luis ocuparía el cargo de Primer Oficial de Máquinas y yo el de Segundo Oficial de Puente y Oficial de Navegación; el contrato tendría una duración de seis meses y seríamos repatriados a España desde Singapur; quedó establecido que ambos desembarcaríamos juntos. No podíamos ignorar que, debido a la guerra, toda el área del Sudeste Asiático estaba desestabilizada, con Camboya preparada para las grandes matanzas llevadas a cabo por los Jemeres Rojos y sus ataques al vecino Vietnam. Nunca entendí porqué EEUU no arrasó Camboya, y a los locos asesinos de Phnom Penh. Quizás porque la guerra de Vietnam fue cuestionada por la ciudadanía americana, como nunca lo había sido una intervención USA en otros países.
La pregunta que siempre me hice: ¿Por qué destruir Vietnam, pueblo diligente y laborioso y permitir las masacres de los Jemeres Rojos de Camboya?
En Vietnam del Norte gobernaba el Partido Comunista 'pro-ruso', en Camboya el Partido Comunista 'pro-chino'
(Mismas filias y fobias que los 'mediáticos' Santi González, Jiménez Los Santos y Tamames, entre otros PCE)
Cumplíamos el noveno mes a bordo y no habían aparecido nuestros relevos; José Luis entró en una crisis nerviosa profunda. Hay que tener en cuenta que los primeros seis meses descargábamos el keroseno a pequeños buques-cisterna en diferentes fondeaderos del Delta del Mekong, área muy vigilada por los helicópteros USA y por soldados de Vietnam del Sur a bordo de patrulleras navales y cañoneras.
Los tres meses posteriores a los seis del contrato realizábamos la descarga del keroseno en un pantalán de madera construido a tal efecto, en medio de la selva y rodeado de un gran bosque; durante la operación de descarga, llevada a término con lentitud por la volatilidad del producto, un helicóptero se situaba sobre el barco, a unos 100 metros de altura, lanzando ráfagas de ametralladora (calibre 50), hacia la espesura. El estruendo era ensordecedor y nos vimos obligados a utilizar cascos de protección contra el ruido.
Fueron abatidos 3.500 helicópteros Huey Iroquois UH-1H de los 7.200 que intervinieron en Vietnam
Una noche habíamos salido a beber cerveza y fumar 'maría' por los baretos de Saigón; siempre lo hacíamos acompañados de los 'marines' que convivían con nosotros a bordo del "Saigón Ocean". En un aparte José Luis me dijo que estaba pensando en 'arrojarse' desde el puente a la cubierta del petrolero con el fin de fracturarse algún hueso, de tal forma que lo tuvieran que expatriar a España, vivía en Santander. Le respondí que podía matarse en el empeño y le hablé de su esposa Mª Cruz, eran recién casados. Yo ya tenía una hija.
A la mañana siguiente hablé con el capitán; este dispuso que utilizáramos el camarote del armador; una suite doble perfectamente acondicionada. Así podría estar controlado y evitar que cometiera cualquier locura, mientras se solicitaba su desembarque inmediato a Houston (Texas). Los barcos mercantes, de cualquier clase, disponen de uno o varios camarotes privados para uso exclusivo del armador, sus familiares y amigos o invitados. El "Saigón' disponía de dos, uno de ellos era la suite que nos fue asignada. El otro camarote de invitados lo ocupaba el sargento de los marines.
Los relevos llegaron dos meses después del incidente; estuvimos en ruta Singapur-Vietnam once meses
Barcos mercantes "piratas" como nosotros (ninguno llevábamos la bandera de las barras y estrellas) evacuando vietnamitas, Abril de 1975. Una de mis hijas viajó a Vietnam y Camboya durante su viaje de bodas, volvió encantada tras visitar: Danang, Hue, Hanoi y Ho Chi Ming (antiguo Saigón) y Phnom Penh.
Yo estaba encantado, la aventura (he publicado varios artículos sobre mi estancia en Vietnam) fue la experiencia bélica más interesante de cuantas he participado. Y quiero hacer especial mención a los soldados USA; eran más jóvenes de los que vemos en las películas de Vietnam, no tenían maldad intrínseca, y estaban perfectamente adiestrados para 'matar' en combate. Disponían del mejor armamento jamás conocido y la munición era inacabable. No tenían conocimientos de 'geopolítica', muchos me confesaron que no sabían qué hacían en Vietnam; eran 'patriotas' manipulados y eran conscientes de que su guerra era 'de invasión', no de defensa de valores USA. Al volver a EEUU fueron 'repudiados' por sus paisanos. Actualmente, ya desde hace tres décadas, ser 'Veterano de Vietnam' se considera un honor y son reconocidos y admirados en sus pueblos y ciudades. Yo me considero veterano de Vietnam de segunda clase. Y considero que los soldados rusos enviados a invadir Ucraïna también se harán ese tipo de preguntas; lo sabremos pronto, no lo dudo.
Aunque no lo reconocían en público la mayoría sentían admiración por los 'vietcong', por su bravura
(Vietnam, con 97 millones de habitantes es un país muy respetado en el concierto internacional: ganó Charlie)