sábado, 20 de agosto de 2016

España vive de millones de turistas, uno de ellos es nuestro alcalde

Luz de Gas
Accidente múltiple en Manzanares. (Foto 'lainformación.com')

Nadie sería capaz de asegurar que Manzanares viva del turismo, si exceptuamos los bares y hostales de carretera, no en balde somos encrucijada de caminos (hoy autovías de gran capacidad). Nuestros principales ingresos, como país, provienen del ‘excesivo’ número de turistas que nos visitan. En estos días uno de ellos es el alcalde de Manzanares.

Hasta ahí no habría nada que objetar; el problema aparece cuando además de alcalde eres el responsable máximo ejecutivo del Consorcio de Emergencias de la provincia de Ciudad Real, (agravado por su nula formación en materia tan sensible como ésta). Lo explicaremos de forma que se entienda, sin dar pábulo a la demagogia facilona de los 'rabiosos' peperos. (Que no superan el ostión). De eso hablaremos en septiembre.

En estos días se está produciendo la operación retorno del Paso del Estrecho; veamos los datos oficiales: 250.000 vehículos y 3 millones de viajeros magrebíes (todos ellos han pasado por Manzanares). Estamos hablando de magrebíes. Varios millones más vuelven desde Andalucía y lo hacen, lógicamente, por la Autovía ‘A4’. (Volvemos a recomendarles la lectura de La Saga de La Encomienda, hágannos caso que no se van a arrepentir, al contrario, se les va a grabar en el cerebro y en el corazón).

Ítem más; estamos en época de grandes fuegos y, aunque nunca podrá incendiarse la duplicada plaza de la Constitución, existen áreas de alto riesgo en la provincia, sin olvidar el Parque Natural de Lagunas de Ruidera.

Valdepeñas, Julio de 1979, 21 fallecidos. Gota fría brutal. (Foto de 'lanzadigital.com')

En España las tormentas en forma de ‘gota fría’, breves, violentas y devastadoras, se suelen producir – de forma repentina – en verano, recordemos la tragedia de Valdepeñas en el verano de 1979, con 21 muertos, y, sin ir más lejos, la inundación en ese mismo pueblo el pasado 10 de Agosto (hace poco más de una semana).

En resumen; la encrucijada de caminos de Manzanares por la que transitan millones de vehículos en estos meses, se considera, a nuestro entender, como zona de riesgo y requiere de medidas de prevención especiales y ello, siempre a nuestro entender, obliga al alcalde responsable de Emergencias a estar al pie del cañón, dispone de otras fechas para disfrutar sus merecidas vacaciones (¿qué estoy diciendo?). Sobre todo cuando se cobran 76.000 € al año (más de 100.000 € con la aportación de su esposa, también empleada en la diputación socialista de toda la vida (la diputación), y se puede marchar uno al Caribe en el mes de Noviembre. ¿No les parece?

No podemos cerrar esta breve reseña acerca de ‘prevención’ y ‘seguridad’ sin hacer mención al buen ‘hacer’ (perdón por la redundancia) de la vicealcaldesa Beatriz Labián, al decir de los profesionales actuantes; comedida y discreta supo coordinar a los diferentes efectivos, así como el reparto de viajeros, heridos e ilesos, en hospitales y hostales, de acuerdo con gente de la Delegación de Gobierno y estuvo a pie de tajo (sin destacar) con miembros de protección civil que perimetraron la zona a la perfección, y bomberos en labores de extracción de personas de aquel infierno que, milagrosamente, solo ha producido dos fallecimientos, que son una verdadera tragedia para las dos familias, claro está, y desde aquí nuestro recuerdo y oraciones.

A la vista de las fotografías uno, que estaba ausente, calcularía de 15 a 20 fallecidos