"NUESTRO ALCALDE, UN IDEALISTA"
José Vicente Herrerías Ruiz
Empresario
Abril de 2015
Plaza de Las Palomas, hoy de La Constitución, reconstruida en 2010 y en 2015. (Foto 'mapio.net') |
Nuestro electo alcalde se caracteriza por ser un hombre prudente a la hora de hablar, pero no a la hora de actuar. Haciendo memoria de su mandato a lo largo de esta legislatura, observo que empezó a gobernar de forma cautelar, sin grandes cambios con respecto al gobierno anterior, pero que poco a poco se ha ido desmelenando. Como hombre de empresa que es, ha dejado su impronta y carácter empresarial en su mandato. He ahí las Jornadas Empresariales que se han celebrado de forma ininterrumpida durante los cuatros de legislatura, dónde se han reunido personas ilustres de la política y del mundo de la empresa para “iluminarnos” de su visión particular de las oportunidades de negocio existentes. Todo eso me parece bien para los empresarios, ¿y para los que no son, que evidentemente son la gran mayoría? Mucha verborrea para unos pocos y cero realidades para la mayoría.
Y si hablamos del Vivero de Empresas, que como va a ser financiado por fondos europeos en un ochenta por ciento, es ya un éxito de inversión. Y ese vivero no sólo es un conjunto de naves que se van a ofrecer a aquellos emprendedores para poder alquilar una nave con oficinas para desarrollar una actividad económica, sino también constituye un servicio de asesoramiento en todos los sentidos a todos los empresarios en general. Vamos que si tu empresa no funciona tan bien como uno quisiera, allí hay unos señores que tienen la solución a tu problema. En primer lugar, una consultoría en condiciones es cara, y el coste lo vamos a mantener todos los manzanareños con nuestros impuestos, y no garantiza que salve a una empresa del concurso de acreedores cuándo la situación es irreversible. Que pueden dar ideas para mejorar el funcionamiento de una empresa, vale, pero si el empresario no conoce la actividad económica que va a emprender, ellos no te lo van a enseñar. Lo mismo de lo mismo. Ideas y cero realidades.
Y podría seguir relatando unas y otras actuaciones de nuestro Sr. Alcalde que sólo persiguen su proyecto personalista de la gestión de un ayuntamiento. Aunque no todo lo que ha hecho es censurable. Si observamos los turistas que vienen a ver nuestro pueblo veremos que han aumentando notablemente en este último tiempo. El Museo del Queso, el relanzamiento del Museo Manuel Piña, la celebración de eventos como las Jornadas Medievales, la Ruta de la Tapa, las Jornadas de Alma de Vino, todo ello ha contribuido a que Manzanares sea un pueblo de referencia en la provincia y eso, hay que ser honesto, es bueno para el pueblo.
¿Cuál es la realidad actual?
La realidad es que hay más parados en 2015 que en 2011, cuando en el conjunto del país ha descendido ese paro. La realidad es que nuestras economías domésticas han sufrido dos subidas del IBI urbano y rural. La realidad es que si careces de capital para invertir y convertirte en empresario como nuestro Sr. Alcalde, no tienes apenas oportunidades para trabajar. La realidad es que todas las tasas de servicios proporcionados por el Ayuntamiento como escuelas deportivas, cursos de la Universidad Popular, cursos de Natación, etc. se han encarecido.
Como si eso fuera a resolver los problemas de liquidez de la caja de tesorería del Ayuntamiento. La realidad es que desde que gobierna el Partido Popular, el personal laboral contratado por el Ayuntamiento ha visto mermada sus nóminas debido a la reducción de jornada cuando el trabajo a realizar era el mismo de siempre.
La realidad es que es necesario un gobierno que gobierne para los intereses de los ciudadanos, que promueva políticas activas de creación de trabajo, que trate de paliar el gran problema del paro, que no sangre a sus ciudadanos con subidas de impuestos y tasas para financiar un proyecto personalista en el que no está implicado el ciudadano.
La realidad es gobernar al servicio de los ciudadanos, que por ello te han votado, y tienes la obligación de defender sus intereses que es la razón de ser de un gobierno municipal.