miércoles, 24 de agosto de 2016

Crece la inseguridad a niveles muy preocupantes en Manzanares

Kontuz
Un secuestro virtual no se improvisa en una tarde, ¿Qué pasa en Manzanares? (Foto 'actualidad.rt.com')

Lo venimos advirtiendo ya desde aquellos análisis y cursos de seguridad ciudadana que publicamos en ‘Azuer Digital’ en el período 2013-2015; constatando, además, que si no fuera por la imponente presencia del Cuerpo de la Guardia Civil: Rurales, Investigación, Policía Judicial, Información y Prisiones, podríamos encontrarnos en estado de 'sitio', debido al gran trasiego de delincuentes que sufre Manzanares por muy diversas causas. Ya citadas hasta la saciedad.

Es por ello que nos permitirán resumir telegráficamente los factores coadyuvantes

Tiempo habrá de tratar temas de tanta enjundia – aunque sea ya por enésima vez – más adelante; resumiríamos los principales factores según el siguiente listado:

1 – Genera inseguridad por distracción y hasta llega a poner nerviosos a algunos conductores el ‘tableteo’ del firme de la autovía “A4” en el tramo correspondiente entre Valdepeñas y Llanos del caudillo; lleva varios años sin capa asfáltica superior. Esto no es normal en otras autovías del resto de España. Se producen demasiados accidentes en dicho tramo, revisen la estadística y comparen.

2 – Existe miedo generalizado entre los vecinos a denunciar a personas sospechosas de cometer delitos porque saben que su anonimato no está garantizado. La policía, en ocasiones, cita el nombre del denunciante entre sus amistades y familiares. Porque, a pesar de su preparación como ‘policías profesionales’ son considerados – por el propio Consistorio – como ‘alguaciles con pistola’. Sabemos de un alcalde al que le molestaba que portaran armas de fuego.

3 – No existe un censo policial secreto sobre vecinos, inmigrantes o no, que se encuentran en situación irregular, no perciben prestación o ayuda ni cuentan con soporte familiar. ¿De qué viven? ¿Están controlados, atendidos, o dejados a su suerte? ¿Conoce la policía dónde se compra y se vende droga en Manzanares? Es probable que se incrementen los asaltos a viviendas habitadas, disponemos de estudios policiales que invitan a la prevención.


4 – La explotación laboral, tan habitual en Manzanares, genera mucha inseguridad, al aumentar los hurtos, robos y hasta extorsiones, incluido el acoso sexual. La falta de control medio ambiental (que es delictiva) nos lleva a sufrir epidemias como la Legionella del pasado invierno. Si el brote hubiera sido en verano la intensidad habría sido muy superior, la bacteria vive en el calor.

5 – Los permisos penitenciarios concedidos (por imperativo legal) por una macro-prisión, conllevan reuniones y contactos en Manzanares entre convictos y posibles delincuentes de su propio entorno, con el debido respeto a sus propios familiares.

Reunión de pastores, oveja muerta (o robada)

6 – Manzanares, la tan conocida ‘encrucijada de caminos’, ya no sólo de vías de asfalto, como las grandes autovías, sino de carreteras regionales y caminos rurales; permite la realización de ‘intercambios’ delincuenciales y de ‘fugas’ al instante con seguridad para los huidos.

7 – No olvidemos el patrullaje de los ‘desmotivados’ policías; por ejemplo, se da el caso, muy contrastado por nuestro equipo, de que el policía ‘copiloto’ no salude a un amigo o familiar porque no ‘vigila’ qué ciudadanos se desplazan por las calles. Miran hacia delante, a veces con los ojos medio entornados. Ello provoca que el delincuente tenga controlado el coche patrulla, pero el policía no sabe con quien acaba de cruzarse, aunque sea un ‘chorizo’ archiconocido. Por supuesto que no generalizamos, ¡sólo faltaría! 

Hemos comenzado el punto ‘7’ hablando de ‘desmotivación’ policial, algo grave

8 – Delegar en Miguel Ramírez, concejal de ‘IU’ asociado al ‘PSOE’ la Seguridad Ciudadana de Manzanares, es algo que mantiene en estado de ‘pasmo’ a la mayoría de los vecinos con formación. ¿Dónde nos lleva Julián Nieva?

9 - En 2014 se produjo en nuestro pueblo la gran redada de narcotraficantes internacionales, todos ellos pertenecían a la burguesía manzanareña y tenían vínculos con la abogacía, y con el entorno de medios de comunicación de la Iglesia. ¿Es eso normal en los pueblos de CLM y España de 18.000 habitantes? ¿O se trata de una sociedad, la nuestra, enferma? Lean 'La Saga de La Encomienda'. Es un consejo. Y respecto de los secuestros virtuales.

¿Cómo es posible que ya haya tres casos en Manzanares?