MLFA – CMM
Buque guardacostas de salvamento de la Marina USA; a bordo los mejores especialistas del mundo. |
El 11 de noviembre de 1973 (día de San Martín)
desembarcaba del ‘Fortuna ML’ junto a cinco tripulantes; la campaña había
resultado durísima, y había finalizado a los ocho meses en el puerto de
Montreal, desde donde nos dirigimos a España (Bilbao y Santiago) vía New York
‘JFK’. Nada hacía sospechar que el buque portacontenedores de la ‘Manchester
Liners’ se hundiría, un mes después, a unas 300 millas del pecio del
‘Titanic’ (1909). El naufragio se cobró una víctima, un marmitón (pinche de
cocina) italiano de 23 años de edad. El ‘Fortuna ML’ transportaba 12.000
toneladas de motores y cajas de cambio de la ‘General Motors’, para la OPEL
europea, que en RU tenía otro nombre muy raro; una verdadera fortuna y un flete
millonario en libras esterlinas. El sindicato británico volvía a disponer de
profesionales del país o de sus colonias, que tanto daba. Ya no nos
necesitaban; eso sí, su comportamiento con nosotros fue de excelencia. Me
refiero a la ‘pasta’; en el trato resultaban desagradables, unos ‘mierdas’ en
expresión coloquial que, a fin de cuentas, es lo que son los británicos para el
resto de la humanidad. Yo, personalmente, defiendo el ‘brexit’ integral, (que
repatríen a los guiris de la Costa del Sol y los envíen a Indonesia).
El barco rasgó los tanques del
doble fondo en su alocada escapada del San Lorenzo