MLFA
Capitán de la Marina
Mercante
Autor de “Crisis del
Petróleo” (1974)
Los lectores de cierta edad recordarán que en 1973 cambió
la percepción que teníamos sobre los hidrocarburos líquidos, en especial
aquellos que procedían del ‘crude oil’, el petróleo para entendernos, en sus
diferentes grados de refino; desde el ‘fuel-oil’ que precisa de un proceso de
calentamiento continuado para su utilización en los buques mercantes, hasta el ‘keroseno’, mucho más
volátil, empleado en aviación. Los países productores de petróleo decidieron
subir el precio del mismo (realmente barato, por no decir ‘regalado’ hasta
entonces) y ello tuvo un impacto muy considerable en la economía mundial. El
‘coronavirus’ nos ha devuelto a la situación anterior a 1970; al petróleo
‘regalado’, lo cual, unido al desarrollo de proyectos innovadores, como los
vehículos eléctricos, deja a los señores del turbante a los pies de los
caballos; se inicia, para ellos, una nueva era que supondrá la vuelta a los
‘caballos’ y no precisamente a los de los motores de Maserati o Ferrari, por
mucho que se empeñen en ‘diversificar’ su economía; los árabes, sin el ‘oro
negro’ no son nadie, por muchos equipos de fútbol que financien, qué decir de
los venezolanos y sus socios satelitarios del área; si en España tenemos un
jugador de baloncesto al timón, en Caracas tienen un conductor de autobús, y en
Arabia Saudí… pues ya saben ustedes lo que hay. EEUU es el mayor productor del
mundo, actualmente, debido a la poderosa industria del ‘fracking’ que, por
cierto, los socialistas de CLM rechazaron de plano. Preferían seguir viviendo
de las subvenciones del resto de las CCAA.
El petróleo pasó de ser demasiado
‘barato’ a ser demasiado ‘caro’ menos en EEUU