miércoles, 13 de agosto de 2025

Hace 600 años llegaron a España los miembros de la "Etnia Gitana"

 Lagun

La bandera gitana ondea orgullosa junto a las banderas de la Unión Europea (UE), de Catalunya y de España. Actualmente; los gitanos dan lecciones de civismo y de respeto a los valores familiares a cientos de miles de "payos" jóvenes que vivaquean en nuestro país como pollos descabezados, sin valores y sin futuro, gracias a una "Transición" fallida del PSOE-PP. (1975-2025).

El doctor Martín Luño Makua, pediatra de reconocido prestigio, padre de nuestro editor, se ocupó de la asistencia sanitaria gratuita a los gitanos que arribaron a Bilbao a mediados de la década de los años "50", lo hizo entre los años 1957 y 1968, ayudado por su esposa y los dos hijos mayores. Aquellos ciudadanos de etnia gitana -con 600 años de antigüedad en España- se dedicaron al negocio legal de la recogida de chatarra; en 15 años consiguieron el bienestar de sus familias. Es cierto que han vivido épocas de extrema dureza, en particular aquellos años del "pico", de la heroína que devastó a parte de su juventud, igual que ocurrió con los jóvenes "payos", durante los años "80".

Calle Iturriza, 3, 1º piso, de Bilbao. Vivienda y consulta del doctor Luño, siempre llena de flores y de niños y niñas de la etnia gitana, en horario nocturno. Mi hermano Josetxo y yo aprendíamos "caló" en la sala de espera de la consulta. Mi madre les invitaba a pastas caseras y a leche fresca. Nuestros lectores conocen lo que relato hoy aquí desde 2013, cuando leían "Azuer Digital".