viernes, 5 de abril de 2024

Lágrimas: ¿Alegría por la agricultura o tristeza por las procesiones?

MLFA - Cofradía de Jesús Nazareno (Quinta parroquia de Bilbao) y Cofradía de La Merced en El Ferrol (entonces del Caudillo). Agnóstico desde 2012.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Quinta Parroquia de Bilbao; hermano cofrade MLFA, durante los años 1958 a 1965.

Cofradía de Nuestra Señora de La Merced de El Ferrol. Hermano cofrade MLFA, durante los años 1956 y 1957.

Residencia de MLFA en la Plaza de España de El Ferrol entre 1956 y 1957; en el piso de abajo vivía la familia del General Franco.

Llegada mi mayoría de edad no he vuelto a participar en la gran farsa procesional que anestesió toda España

Una semana antes de la Semana Santa 2024 varios párrocos de nuestro país procesionaban de forma espontánea en plan rogativas pidiendo al Señor que enviara la tan necesaria lluvia que pusiera fin a la gravísima sequía que padecía España, en especial Andalucía, (para la iglesia española, la más carca del mundo, al alimón con la irlandesa, Catalunya no cuenta para nada), y el Señor dijo: ¡Lluvia torrencial y dos huevos duros!

Nuestro Señor quiso poner de manifiesto la baja calidad de la sociedad española, y se cargó la Semana Santa

Ya que hablamos de Andalucía; la región más afectada por la sequía, debemos hacer referencia a los miles de andaluces y andaluzas que aparecían en las pantallas de TV llorando a moco tendido por la tristeza, dizque tragedia, que suponía la cancelación de las procesiones. No confundir las procesiones con un sentimiento de religiosidad; conozco hermanos mayores de cofradías que son ateos, lo que no impide que adoren al "madero", (que es como los 'Evangelistas' denominan al Cristo en la Cruz).

He de reconocer que confundí aquellas lágrimas que, necio de mí, creía que eran lágrimas de 'alegría'

Alegría, supuse yo, para los agricultores y sus productos, tan necesitados del Agua, para nacer, crecer y desarrollarse; una lluvia copiosa que aumentaba, durante unos pocos días (Semana Santa) el agua embalsada en los pantanos de Franco, y que, en definitiva, comenzaba a recuperar el nivel de humedales y la presión del agua en fábricas y viviendas. Claro está que me equivoqué; muchos españoles, especialmente en Andalucía, lloraban de tristeza y rabia porque se habían cancelado las procesiones, también llamadas Estaciones de Penitencia; y sus pírricas vacaciones de tres o cuatro días en casa de sus familiares, muchos de ellos gente de campo.

Gente de campo; los únicos que lloraban de 'alegría' y salían de casa a 'empaparse' con el agua de lluvia

Hablo de esa España esquizofrénica que se niega a reducir su consumo de agua

Anecdotario: En 1956 el gobernador civil de Vizcaya Genaro Riestra, aquel fascista del que se rumoreó que sus propios conmilitones lo habían enterrado boca abajo, por si escarbaba, para que se metiera más abajo, ordenó encarcelar a mi padre en Larrínaga, por haber extraído una bala del pecho de un maquis tiroteado por la Guardia Civil en el monte Pagasarri; mi padre realizó la extracción, actuando mi madre como enfermera (se presentaron de madrugada) y rechazó una caja de puros habanos que contenía 25.000 pesetas de 1956 (una fortuna en aquel entonces), acto de dignidad suprema que no se tuvo en cuenta por aquellos fascistas sanguinarios. ¿Cuántos médicos habrían rechazado esa suma de dinero? ¿Habrían rechazado la caja de puros los propios médicos franquistas?

Cárcel de Larrinaga, en Bilbao, un año sin orden judicial, los funcionarios se hicieron clientes de mi padre.

El encarcelamiento se produjo sin mandamiento judicial; fue destinado a la enfermería por su condición de médico, permaneció en Larrínaga durante un año, y los cinco hijos, que éramos entonces, repartidos por toda España, para que mi madre pudiera ocuparse del papá, ayudada por los líderes del PNV en la clandestinidad: Arteche, Galarza, Sarriegui, Lucarini, y, en especial, Juanito Beistegui (el dueño de la fábrica de bicicletas "BH"). Sus compañeros de prisión y amigos en el Penal del Dueso (Santoña).

"Penal del Dueso" en Santoña, mi padre, médico del ejército republicano, permaneció encarcelado 6 años, junto con los del PNV de entonces, no era el actual.

Condenados a muerte con mi padre en 1940, conmutada por pena de 30 años y cumplidos 6 años de la misma

(Enterado de que la cofradía de La Merced "indultaba", un preso, pedí por mi padre y el HP me soltó una ostia)

(Aquel hijo de puta era el Hermano Mayor de la Cofradía ferrolana de la Merced;  y mi abuelo se 'ocupó' de él)

En la hora de la muerte solo me arrepentiré de haber sido católico durante 60 años. ¡Un imbécil!

(En estos últimos años me preparo para dejar este mundo como judeo-cristiano y en ello estoy)