martes, 3 de febrero de 2026

"Mariposa que aletea" en el Ártico y Efecto Coriolis en el Polo Norte

MLFA - Profesor de Meteorología y Oceanografía del ISM y de la Generalitat de Catalunya. Tres años en línea Europa, USA y Canadá, náufrago en 1973 al sur de Terranova. Abusar del Atlántico Norte es como circular en moto de gran cilindrada... ¡Al final te la pegas! es cuestión de tiempo. El "MLF" reposa junto a dos famosos pecios: "Titanic" y "Andrea Gail", entre otros muchos.

Efecto Coriolis; circulación general del viento.

Suele decirse que el aleteo de una mariposa en el Ártico provoca una borrasca que se desplaza por el Atlántico Norte de Oeste a Leste (los marinos decimos "leste" al referirnos al "este"). Se trata de algo más complicado que fue estudiado por el señor Coriolis y que conocemos como "Efecto Coriolis", que consiste en el estudio del viento generado por la rotación de la tierra, que, como todo el mundo sabe, gira de Oeste a Leste en el sentido contrario a las agujas de un reloj, en el Hemisferio Norte. El ejemplo que solía poner a mis alumnos era el de una bailarina con una capa de seda anudada a su cuello, al girar sobre sí misma, la capa se despegaba de su cuerpo; la tierra sería la mujer y el viento que "despegaba" de su cuerpo sería el efecto Coriolis; es evidente que si la bailarina -la Tierra, nuestro planeta- se mantuviera quieta, la capa -es decir, el viento- se mantendrá "pegada" a su cuerpo, totalmente inmóvil.

La tierra rota a gran velocidad; en el Ecuador gira a 1.500 kmts. por hora; es obvio que no lo notamos.

Familia de borrascas recorriendo el Atlántico Norte de Oeste a Leste y girando al contrario de las agujas de un reloj.

Las borrascas nacen en el área comprendida entre Canadá y Groenlandia (hoy tan de moda, gracias a Loco Trump), y ello es debido al "Efecto Coriolis". Este invierno han arribado a nuestro País familias de borrascas; actualmente se les conoce por su nombre, citamos las más importantes: "Francis", "Goretti", "Harry", "Ingrid", y "Kristin" y "Leonardo", y estamos ya a la espera de "Marta", "Pedro", "Regina", "Samuel"... y yo añadiría a la titella "manejada" bajo control de la agencia de meteorología MAR, la borrasca "Ayuso", que aportará mucho fango a España con su frente asociado "Feijoó". (Fango tóxico por la presencia de la banda terrorista ETA en sus digresiones esquizoides que provocan hilaridad y lástima, a partes iguales, hacia el pobre gallego, desbordado como muchos de los ríos y pantanos de España).  


La borrasca lleva frentes asociados: "Frente Cálido" y "Frente Frío", y entre ambos se situaría el "Frente Ocluido".

¿Qué esta ocurriendo en Europa y España a lo largo de este invierno de 2025/2026?

Se ha producido un calentamiento de la estratosfera que debilita la corriente de chorro (Jet stream), lo que provoca su desplazamiento hacia latitudes más bajas y provoca la expansión de masas de aire polar y ártico, que favorece que se produzcan olas de frío y continuos temporales de lluvia en Europa y en España, tal y como está ocurriendo este invierno y -pronostico- ocurrirá en los próximos años, ello debido al calentamiento global, que desdeñan Feijoó -un auténtico analfabeto funcional- y los suyos.

Familias de borrascas recorren el Atlántico Norte de Oeste a Leste, provocando fuertes lluvias y vientos de gran intensidad, que provocan lo que definimos como "Fenómenos meteo adversos".

Corriente de Chorro Polar.

Corriente de Chorro Polar "desplazada" a latitudes más bajas. En su punto de mira La Coruña y Cádiz. ¡Bendita sea!

PS - A los "negacionistas" del cambio climático les dedico una frase de mi madre, filósofa gallega, residente en Euskal Herria: "Hijos míos debéis saber que la ignorancia es muy atrevida". Muchos lectores deberían estar de acuerdo conmigo en que sujetos como Aznar, Rajoy y Feijoó no son precisamente unas lumbreras, y los suyos y las suyas son verdaderos sicarios de la ignorancia supina, algunas (de ellas) asilvestradas... y muy faltas o escasas "de lo otro" me presumo, y rebosan frustración y odio.

Anecdotario: El pesquero "Andrea Gail", de Gloucester, se encontró en medio de dos borrascas: una situada al sur de Terranova - como la nuestra- y otra al norte de los Grandes Bancos. A ellas se unió un ciclón tropical procedente del Caribe. En medio dos grandes corrientes: La Corriente del Labrador, de aguas muy frías y la Corriente del Golfo, de aguas muy cálidas; el resultado fue "La Tormenta Perfecta", con olas de 14 a 16 metros de altura, tan bien reflejada en el cine.


"La Tormenta Perfecta", imágenes reales del satélite. (1991)


El pesquero "Andrea Gail" en la película de Wolfgang Petersen, basada en una historia real.