MLFA - Residente en Arenys de Mar (BCN) entre 1986 y 2004.
Se construyen cientos de viviendas en la playa y el saneamiento desagua en la orilla; miles de españoles en riesgo. Importante configurar la forma urbana en ciudades y pueblos de la costa.
Dos "Lópezes", Laureano López Rodó y Gregorio López Bravo, fueron los artífices del "Desarrollismo Español" en la década de los "70" y en mitad de la de los "70", había prisa por situar a España en el entorno de países europeos; tanta prisa que el piloto del Boeing 727, vuelo 610 de Iberia, que hacía la ruta Madrid-Bilbao, se cansó de esperar a que mejorara el tiempo en el aeropuerto de Sondica (Bilbao) y decidió aterrizar en medio de un vendaval y al grito de ¡A tomar por culo! (grabado en la "caja negra") viró de repente y golpeó con una de las alas la antena del monte Oiz, lo cual precipitó su caída, provocando un accidente que causó 150 muertos. En el avión viajaba Gregorio López Bravo, franquista hasta la médula y supernumerario del Opus Dei. Se le reconoció por una pequeña cruz de oro que llevaba en el cuello, resultó imposible identificar a la mayoría de cadáveres. Era el 19 de Febrero de 1985, y el espectáculo era dantesco. Fue, junto con Laureano López Rodó, uno de los artífices del Desarrollismo.
Aquella noche yo estuve allí con mi perra Vicka; nos pidieron perros adiestrados para la búsqueda de restos humanos. López Bravo viajaba en avión por todo el país, como hace actualmente Donald Trump; tenía prisa.
Riera de Arenys de Mar; se han producido frecuentes inundaciones con pérdida de vidas humanas y destrozos. 1980.
Riera de Arenys de Mar. 1994. Misma situación que en 1980, 2002 y 2019. Es "elegante" vivir -y morir- en la Riera.
"Casa de la Rosa", residencia de MLFA en Arenys de Mar (1986-2004), alejada de la riera "mortal".
Los asentamientos urbanos vinculados con cursos de agua: Rieras, arroyos, ríos secos y ramblas, configuran la forma urbana en ciudades costeras del Mediterráneo. Recomiendo la lectura de "La riera como configuración de forma urbana", de Juan José Ospina-Tascón, en el que hace referencia a dichos cauces en las ciudades de Arenys de Mar, Málaga, Almería, Marsella y Niza. Ciudades con ejes de escorrentía, junto a los cuales se han construido edificaciones que han sido arrasadas por inundaciones a lo largo de los siglos XX y XXI.
En el recuerdo la tragedia del Barranco del Poyo en Valencia hace un año, entre otras muchas inundaciones.
Construir junto a cauces naturales, o en los mismos ríos "secos", rieras o ramblas, es provocar a la Naturaleza, que termina tomando venganza en forma de muerte y destrucción; es característico de los países mediterráneos, y han contribuido a la conformación y posterior crecimiento de diversos núcleos urbanos.
La sociedad moderna ignora que "no se pueden poner puertas al campo", y lo paga con muertes y destrucción.
(El cambio climático es un factor añadido que aumenta la intensidad de esos fenómenos "naturales")
El "desarrollismo" del tardofranquismo fomentó una anarquía urbanística en la que "todo valía" para progresar.
¡Mala planificación urbanística y construcción en zonas inundables! y hoy nos enteramos de que en Jerez se construyó un barrio sobre una antigua laguna, ahora ha vuelto a ser eso... ¡Una laguna! ¡Y las casas ya no existen!
Valdepeñas en 1979; la riera "seca" desembocaba en el centro de la ciudad, la inundación provocó 22 muertes.



