jueves, 4 de enero de 2024

El capitalismo salvaje aprovecha los ataques yemeníes a mercantes

MLFA-CMM: Piloto en buques petroleros iraníes durante la guerra Irán-Irak en aguas del Golfo Pérsico; a la vuelta de su 2º embarque (8+7 meses) fue interrogado por la Embajada de EEUU en Madrid, con su consentimiento. Como capitán, se estrenó en la guerra de los Balcanes, abasteciendo de keroseno a la base de Dubrovnik, bajo pabellón Liberiano. Siendo muy joven, en 1972, trabajó once meses como piloto mercenario en la ruta de Singapur a Saigón, transportando keroseno para las tropas USA, protegidos por marines USA, a bordo del petrolero "OM". Publicó sus experiencias en "Azuer Digital", entre los años 2013 y 2015, y en publicaciones náuticas francesas e italianas.

Portacontenedores "Ever Given" encallado en el Canal de Suez; el canal quedó bloqueado durante 10 días impidiendo el paso de 420 buques de gran tonelaje. Y no por ello subió el flete de sus valiosos cargamentos; la gente olvida que las cuentas de resultados incluyen "pérdidas" y "ganancias". Pues eso.

El buque portacontenedores más grande del mundo; 250.000 TRB, 24.300 TEUS, 470.000 toneladas de carga general. En la foto entrando en Algeciras.

Es curioso constatar cómo las grandes tragedias marítimas, entre otras tragedias, son aprovechadas por el capitalismo salvaje para engordar aún más, si cabe, sus cuentas de resultados, alcanzando beneficios estratosféricos. Los marinos de mi edad recordamos la época, no tan lejana en el tiempo, en que los grandes petroleros doblaban el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) para acceder a las rutas de Europa y EEUU.

Su tamaño les impedía transitar por el Canal de Suez, a través del Estrecho de Bab El Mandeb y Mar Rojo

No por ello subían los fletes (precio del transporte) del crudo; fletes que no bajaron cuando se reformó el Canal de Suez y pudieron atravesarlo los grandes petroleros y portacontenedores actuales. En términos acuáticos podemos asegurar que "aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid". 

Cualquier excusa es buena para engrosar la bolsa de las grandes Navieras: Los "Onassis" a lo bestia
(Los 9 días más del viaje por el Cabo podrían imputarlos a los beneficios enormes que obtienen)