MLFA - Nacido en Arguedas el 21 de Enero de 1948.
Arguedas en la Ribera de Navarra, la mejor huerta de España, regada por el río Ebro, antes de que nos "absorbiera" la UE en 1986.
Mi padre fue médico de Arguedas y Tudela entre 1947 y 1951, allí nacimos los dos primeros hijos, de los siete que fuimos; fue maltratado por el clero franquista y "muy querido" por la inmensa mayoría de arguedanos y tudelanos. El párroco de Arguedas, Jesús Malón, era un salvaje; se negó a bautizarme hasta que cumplí año y medio, gracias a la intervención del Obispo. Se atrevió a visitarnos en Bilbao para que mi padre le obsequiara con puros habanos y coñac francés. 7 décadas después seguimos relacionándonos con familias de Arguedas y Tudela y acudiendo a las Fiestas Patronales: San Esteban en Arguedas, y Santiago y Santa Ana en Tudela. El párroco, que era de Melida, fue amonestado por dirigirse a los feligreses en misa mayor -apuntando con el dedo hacia la bancada de las mujeres pobres- y gritando: ¡Echad dinero en las canastas para que podamos comprarles "bragas" a esas mujeres! Él vivía en una especie de palacete, bien atendido por una sobrina, alimentado por el pueblo con lo mejor de sus huertos y pequeñas explotaciones ganaderas. Estaba gordo como un tonel de los grandes. Cuando se presentó en nuestra casa de Bilbao me negué a besarle el anillo, y marché de casa hasta la noche. Las "bolbas" me susurran, algunas noches, que "Malón arde en el infierno". "Luz de Gas" les explicará la especial idiosincrasia de la Navarra del Sur.
Lamento de corazón la epidemia de "Gripe Aviar", estando recientes en el tiempo las graves inundaciones pasadas: ¡Gora Arguedas! ¡Gora Tudela! ¡Gora Nafarroa! ¡Nafarroa Euskal Herria Da!
De ese tenor era el clero de la Ribera de Navarra, franquista y asilvestrado. Existen dos Navarras.
(Es bien sabido que varios curas de las Brigadas de Navarra dirigieron pelotones de fusilamiento)
.jpg)
