lunes, 2 de junio de 2025

Medidas alternativas al aislamiento de los Camarotes del río Pícaro

 Vecindad Camarotes Río Pícaro.

Puente del río Pícaro (algeciras) que permitía el acceso a los Camarotes y al Parque de la Reserva Natural del Estrecho de Gibraltar.

Una conocida vecina de los Camarotes del río Pícaro, que prefiere no identificarse, se ha entrevistado esta mañana con un concejal del Ayuntamiento de Algeciras -que tampoco identificamos- el cual se ha mostrado muy preocupado por el colapso del puente; hemos de decir que el estado del mismo era de abandono, y así lo hicimos saber al alcalde tras las últimas elecciones municipales, y han sido las lluvias de primavera las que han terminado de "descalzar" las columnas de hierro que sostenían la estructura. Dos son las alternativas propuestas a corto plazo por este concejal, tras reconocer que la obra de renovación del puente resultaría "carísima", de hecho no se encuentra programada en el momento actual.


¿Unión Europea, Estado, Comunidad Autónoma, Diputación de Cádiz, Ayuntamiento Algeciras?

La primera de las alternativas hace referencia al acceso a la playa de Getares a través del camino que nace junto al restaurante "Casa Marcos", muy próximo a los Camarotes; para ello habría que dirigirse caminando -unos 800 metros- por la carretera que bordea el Parque del Estrecho y que conduce al emblemático Faro de Punta Carnero. Resulta ser muy peligrosa; el concejal propone habilitar un arcén de seguridad entre los Camarotes y "Casa Marcos" y pacificar todo el tránsito en esa vieja carretera, muy abundante y con algunos  vehículos circulando a gran velocidad.

La segunda alternativa consistiría en construir una pasarela de madera que permitiera vadear el río durante los meses de verano, que sustituiría el vetusto puente de hierro; el edil, visiblemente nervioso, añade que dicha pasarela se retiraría en Octubre. La pasarela permitiría el acceso al paseo marítimo y a la playa de Getares.

Acceso a los Camarotes del río Pícaro antes del colapso del puente.

Insisto en que la conversación con nuestra vecina ha sido muy amable y de carácter privado.
(Resulta evidente que el futuro de los Camarotes del Pícaro es incierto en los próximos años)