MLFA - Profesor de Meteorología y Oceanografía del ISM y del DARP de la Generalitat de Catalunya entre los años 1986 y 2004. Experto docente del ISM en "Navegación con mal tiempo". Premio Nacional de Redacción en 1960 con el tema: "La Meteorología".
El avión "cazahuracanes" de la clase PT Orión, conocido como "Kermit", en el aeropuerto bilbaíno de Loiu; listo para acceder al vórtice del huracán "Eowyn".
Volvemos a la pedagogía meteorológica, que tanto interés despierta en nuestros lectores en estos tiempos de incertidumbre respecto del futuro climatológico que afectará, a buen seguro, a nuestros hijos y a sus vástagos. "Calentamiento Global", "Cambio Climático", DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos); un nuevo nombre, un eufemismo para referirse a las clásicas "borrascas" y sus frentes asociados. En estos tiempos está de moda cambiar de nombre a fenómenos bien conocidos desde siempre, nuevas denominaciones que tratan de dar brillo y esplendor a actividades cotidianas; es obra de los que denomino "nuevos ricos de la Comunicación", lo hacen para "distanciarse" del lenguaje del común y mantenerse en un plano superior al resto de ciudadanos; estos se vengan (conozco dos casos en Catalunya: la Merçé y la Julia) poniendo a sus perritas lanudas el nombre de "DANA". Comenzaré por lo que algunos colegas míos definen como "Frontogénesis", o nacimiento-generación de los "Frentes", y otros, más sofisticados, hablan de "Ciclogénesis" (En casos graves le añaden el epíteto de "Explosiva"). Yo soy más aldeano (herrikoa o baserritarra) y utilizo el término "Borraska" o "Borrasca", tanto me dá. Generación o génesis de las borrascas. Sin olvidar nunca al amigo "Coriolis", uno de los protagonistas de este ensayo. Tertulianos de la nada televisiva confunden Coriolis con "Colirios". La denominación de la DANA como "GOTA FRÍA", cayó en desuso, resultaba vulgar, pero estuvieron en boca de mis colegas cuando se desbordó el Turia en Valencia en 1957 causando 81 víctimas mortales; durante las inundaciones de Valdepeñas (CR) en 1979, con 22 fallecidos; o en Bilbao, cuya gota fría de 1983 ocasionó 34 muertes. Los lectores más veteranos lo recordarán, de nuestras clases de Meteorología a través de "Azuer Digital", blog que comenzó a gestarse el 1 de Abril de 2013, a mi vuelta del Vaticano como director "suspendido" de la revista de la iglesia manchega "Siembra", por el obispado de Ciudad Real. En definitiva; "La Gota Fría" había pasado a denominarse "La DANA", siendo el mismo fenómeno meteorológico adverso. En cuanto a la mar; borrascas, ciclones tropicales, huracanes, galernas y todo tipo de "temporales", pasaron a denominarse "Fenómenos Meteo Adversos", y así lo publicábamos en los tablones de anuncios de las Cofradías de Pescadores del Maresme Catalán, para conocimiento de los patrones. Así pues; "Azuer Diario ex "Azuer Digital" cumplirá 12 años el próximo día 1 de Abril", y ha sido visitado por más de 9 millones de personas de diferentes países, habiendo publicado (como solemos recordar a menudo, con cierto orgullo) más de 11.000 artículos y entre 30.000 y 40.000 fotografías (hablo de memoria).
El editor de "Azuer" en Noviembre de 2015, a punto de iniciar su regreso a Ítaca (Reserva Natural del Estrecho de Gibraltar). Capitán de transbordadores en el Estrecho y en el Mar de Alborán entre 1978 y 1985. (Algeciras, Ceuta, Tánger, Málaga, Melilla, Almería).
Hablaremos, pausadamente eso sí, por mi situación, de épocas secas y húmedas. Mi teoría sobre los ¡7 y 7!
Escribir, corregir y publicar 12.000 artículos y más de 30.000 fotos desde 2013 ha pasado factura a mi salud
Las épocas de sequía y de lluvias se rigen conforme a patrones fijos y bien determinados: ¡No tengan duda!