"La inteligencia es la capacidad de uno mismo para adaptarse a los cambios". Martín L Fernández-Armesto (1948-1970-1986-2005-2015-2023). "Grupo Azuer" desde 2013. "No hay soledad donde hay saber, conocimientos e información veraz". "Aguantar es vencer". (MLFA)
sábado, 7 de diciembre de 2019
viernes, 6 de diciembre de 2019
Greta exigió dos retretes químicos en el catamarán "La vagabonde"
La niña Greta es el paradigma patético de la ópera bufa del "climax"
Casting 2019: Presentamos a los aspirantes a "asesores" de Abascal
España: ¡De puente en acueducto hasta el colapso económico total!
El PNV no reivindicará el "derecho a decidir" mientras haga "caja"
El marqués de Galapagar 'pone en riesgo' la negociación con la ERC
La Constitución española 78 es la 'jaula' que encierra la democracia
jueves, 5 de diciembre de 2019
Los 'MENA' acumulan rencor y no tienen futuro profesional alguno
miércoles, 4 de diciembre de 2019
Los 'felipistas' provectos reivindican el cargo de senadores vitalicios
Reuter: "La baja de Rodríguez Ibarra del PSOE preocupa en la UE"
Ante una clase política inane el "Poder" echa mano de los "Medios"
MLFA
![]() |
'ENDESA', la empresa más contaminante de España (por mucho) 'compra' las portadas de todos los diarios. |
En España no se leen periódicos; no es nuevo, ni tan siquiera se debe a la irrupción de la prensa digital. Hablamos de ignorancia consuetudinaria y de rechazo a la lectura en cuanto supone un esfuerzo mental propio de una voluntad de conocimiento para el que, probablemente, no estén preparados grandes contingentes poblacionales. Recuerdo una conversación mantenida con un guardia civil veterano – destinado en Olite (Navarra) durante dos décadas - me manifestó su extrañeza al comprobar, durante su ronda matutina (era el comandante de puesto), cómo menguaba la ‘montonera’ de periódicos en los dos kioscos del pueblo, hasta llegar a vaciarse las estanterías antes de mediodía. El hombre – un gran tipo, a pesar del caballo, capote largo y tricornio – ‘hacía’ vacaciones en su pueblo, en la planicie manchega, allí pudo comprobar, año tras año, cómo el kiosquero ‘anudaba’ para su devolución los pocos ejemplares recibidos al amanecer. Aquello llegó a perturbarle sobremanera y, pasado a la reserva por razón de edad, decidió continuar viviendo en Navarra, concretamente en Echarri-Aranaz, para estar cerca de Pamplona y la universidad de sus hijos. Añado que tampoco se leen libros, más allá de las cuatro novelas (que no se terminan de leer) que las TV nos meten por los ojos; me refiero, claro está, a la gran mayoría de la población.
Eran los años ‘90’; Internet todavía no competía con la prensa en soporte papel
martes, 3 de diciembre de 2019
La matanza de 2.000 belgas en el puerto de Matadi, en el río Congo
MLFA – CMM
Cuaderno de Bitácora
Cuaderno de Bitácora
En junio de 1969 embarqué como oficial de navegación a bordo del carguero ‘Alberta’ en el puerto de Marsella; era un viejo mercante construido en Canadá para transportar madera entre puertos USA y canadienses del Pacífico Norte, de casco reforzado para navegar entre hielos y grandes temporales y máquina poderosa que le permitía navegar a 15 nudos (en 1969), veinte años después de su botadura. Cuando subí a bordo, por aquella vieja y herrumbrosa escala real, el ‘Alberta’ había descargado en Valencia, Marsella, Génova, Livorno y Chivitavechia (Roma), 12.000 toneladas de cobre en lingotes (de 116 kilos) en el plan (suelo) de las cinco grandes bodegas y trozas (troncos) de caoba, palo rosa y okumé, en entrepuentes (pisos) de bodegas y en cubierta; los de cubierta eran trincados (sujetos) con gruesas cadenas y cables de babor a estribor. Enarbolaba pabellón de Liberia, considerado como ‘pabellón de conveniencia’, para no tener que pagar impuestos, salvo unas tasas simbólicas, que pasaban directamente al bolsillo del cónsul de Liberia correspondiente, normalmente un africano de talla XXXL y cara de pocos amigos, consecuencia de una ‘descolonización’ mal llevada a cabo desde los años ‘50’ del siglo pasado. Huelga decir que cada cargamento (el viaje redondo era de 5 meses) suponía una riqueza monumental para cargadores, fletadores y armadores y receptores europeos de estas materias primas de sus ‘ex colonias’. La compañía armadora era la francesa ‘Fabre Line’; la tripulación española (48) y africana (25) (éstos en régimen de semiesclavitud). Nos consideraban ‘barcos piratas’; la realidad era otra: los sueldos míseros, el contrabando a gran escala, y la legislación militar en los barcos de bandera española, eso ¡sí se puede! considerar ‘piratería’. Nuestros marineros ‘africanos’ percibían el mismo salario base que los marineros enrolados en buques españoles. Un ejemplo; un servidor, oficial de puente, pasó de cobrar 3.600 pesetas al mes (1969), en un barco español de Naviera Aznar, a percibir 41.000 pesetas (980 francos franceses) al mes en un liberiano de Fabre Line; ese mismo año.
Las administraciones más corruptas corresponden hoy a estados africanos fallidos
Etiquetas:
Buque "Alberta",
Buque "Leopoldville",
CIA,
CMB,
Masacre a bordo,
Matadi Boma,
Mobutu Sese Seko,
Patrice Lumumba,
Prácticos Muriel y Bellver,
Río Congo