MLFA Kapitan und Krieger
¿Comienza un moderno Sodoma y Gomorra? Porque motivos haberlos haylos, aunque no puedan atribuirse -solamente- a los canarios.
Quede claro que haré abstracción del 'MPAIAC' (Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) liderado por el siniestro Cubillo, un activista del que no sabíamos si pertenecía a los Servicios Secretos de Marruecos o a los de España (tanto montaba Hassan II como Juan Carlos I, eran 'los hermanos'). El MPAIAC nació en los años '60', durante el tardofranquismo, Cubillo era del estilo (más bien genotipo) del Pablo Iglesias actual. Tampoco supimos nunca quien lo cosió a puñaladas (de las que sobrevivió). Eran tiempos del Frente Polisario, punta de lanza de los saharauis, estos no querían ser españoles y han terminados siendo marroquíes, a pesar de la ayuda recibida de parte de argelinos y mauritanos. Asistí a algunos mítines de Cubillo y conocí a los líderes del Frente Polisario, gracias a mi relación con Maribel, de la que luego hablaré, era una gestora social, lo que hoy llamamos 'educadora social', independentista canaria y filocomunista en los '70', o sea que, en la actualidad, será una señora mayor, terminé perdiéndole la pista en los '80'. Fuimos juntos a Marruecos; nos volvimos a las 48 horas, sin mirar para atrás. Y llegamos a tiempo de participar en el II Congreso del SLMM (Sindicato Libre de la Marina Mercante), que se celebró en el Hotel Pez Espada de Torremolinos, si bien lo pasamos en la habitación y en la piscina. El SLMM estaba dominado por un tal JZT, un comunista que decía que despachaba con Santiago Carrillo, y las ponencias del congreso eran de corte soviético (Acorazado Potemkin, que también era un barco); un rollo infumable, tanto que muchos delegados se venían a la piscina. Nunca supe quien pagó aquella factura, probablemente el PCE. El jefe de la horda comunista terminó de director del ISM de Barcelona, a propuesta del PSOE. Obviamente; el SLMM fue fagocitado por los de CCOO, quienes lo embarrancaron en 1989, como el Potemkin en 1911.
Pero volvamos a la isla de La Palma; conocí las Islas Canarias por los numerosos viajes de crucero entre Liverpool y Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria con el INSERSO británico, con bandera liberiana; y también en línea entre Barcelona y las Islas Canarias vía Algeciras. Pude constatar que los 'peninsulares' no eran bien recibidos (por decirlo de forma suave) en las Islas; no es mi intención realizar un estudio antropológico sobre los descendientes de los 'guanches' y la esclavitud a que fueron sometidos aquellos aborígenes por los colonizadores. Mi ensayo es mucho más simplista y se basa en los contactos que pude mantener, de la mano de Maribel, entre los diferentes estamentos sociales e intelectuales del archipiélago.
Es obvio que encuentran parangón con etnias centroamericanas y que sus raíces no son europeas
Godos de todas las regiones de España han acudido en ayuda de los habitantes de La Palma; los canarios deben meditar sobre esto.
El 'godo' (que provoca rechazo identitario) se asocia al peninsular que arriba a las islas con condiciones laborales y profesionales excepcionales, manifiesta un claro desprecio hacia los habitantes, y, por ende, no tributa fiscalmente como debiera, al considerarse (desde Madrid) que son 'colonos' a los que hay que patrocinar, de alguna manera, su estancia en un territorio hostil y lejano; en definitiva, diferente del resto de regiones genuinamente hispanas.
Curiosamente; los 'guanches' aceptan de muy buen grado la presencia de europeos del norte y británicos con segunda residencia; traen con ellos sus supermercados y sus peluqueros
El volcán "Cumbre Vieja" ha despertado en 2021 y cambiará la topografía de la Isla de la Palma. Todo el archipiélago canario es un enorme volcán.
Todos conocemos el significado del vocablo 'palmero', epíteto despectivo aplicado a quienes 'aplauden' por obligación o simple interés actuaciones de personas o colectivos que no resultan ser de su agrado o adhesión. 'Palmero' es el gentilicio de los habitantes de la isla de La Palma, es posible que se trate de una mera coincidencia. Desde luego; muchos los hemos visto 'palmear' a quienes consideran su 'turismo' de calidad, anglosajones ante los que permanecen 'postrados' durante nueve meses al año (los forasteros devuelven ese acogimiento con indiferencia, cuando no con displicencia, y traen de sus países hasta el papel higiénico). Con los españoles peninsulares ya es otra cosa, a la mayoría de ellos no les gustamos. Esa fue mi impresión en eventos culturales y en encuentros con universitarios. Hoy me solidarizo con los canariones que sufren la pérdida de sus viviendas e impedimenta y ajuares, también de su ganado y aperos de labranza y vehículos agrícolas.
Los canarios deberán valorar el enorme despliegue de recursos puestos a su disposición y la solidaridad del resto de España. Hemos vivido minuto a minuto su tragedia y compartido su dolor