martes, 3 de febrero de 2026

"Mariposa que aletea" en el Ártico y Efecto Coriolis en el Polo Norte

MLFA - Profesor de Meteorología y Oceanografía del ISM y de la Generalitat de Catalunya. Tres años en línea Europa, USA y Canadá, náufrago en 1973 al sur de Terranova. Abusar del Atlántico Norte es como circular en moto de gran cilindrada... ¡Al final te la pegas! es cuestión de tiempo. El "MLF" reposa junto a dos famosos pecios: "Titanic" y "Andrea Gail", entre otros muchos.

Efecto Coriolis; circulación general del viento.

Suele decirse que el aleteo de una mariposa en el Ártico provoca una borrasca que se desplaza por el Atlántico Norte de Oeste a Leste (los marinos decimos "leste" al referirnos al "este"). Se trata de algo más complicado que fue estudiado por el señor Coriolis y que conocemos como "Efecto Coriolis", que consiste en el estudio del viento generado por la rotación de la tierra, que, como todo el mundo sabe, gira de Oeste a Leste en el sentido contrario a las agujas de un reloj, en el Hemisferio Norte. El ejemplo que solía poner a mis alumnos era el de una bailarina con una capa de seda anudada a su cuello, al girar sobre sí misma, la capa se despegaba de su cuerpo; la tierra sería la mujer y el viento que "despegaba" de su cuerpo sería el efecto Coriolis; es evidente que si la bailarina -la Tierra, nuestro planeta- se mantuviera quieta, la capa -es decir, el viento- se mantendrá "pegada" a su cuerpo, totalmente inmóvil.

La tierra rota a gran velocidad; en el Ecuador gira a 1.500 kmts. por hora; es obvio que no lo notamos.

Familia de borrascas recorriendo el Atlántico Norte de Oeste a Leste y girando al contrario de las agujas de un reloj.

lunes, 2 de febrero de 2026

AD anunció que era inviable la reparación del puente del río Pícaro

 MLFA - Postrado en el dolor... y en la indignación.

Apollonia en el coche de Michael Corleone: ¡Primavera, verano, otoño, invierno...", lo del ayuntamiento de Algeciras resulta ser una "comedia de enredo".

Con la ampulosidad y grandilocuencia que caracteriza a las pequeñas empresas con ínfulas baratarias, hoy nos han comunicado que no se puede "reparar" el dañado puente del río Pícaro (Getares-Algeciras) y hay que construir uno nuevo; han tardado un año en adoptar decisión tan trascendente para más de 300 familias, "sumisas", como corresponde al área geográfica que habitamos. En Noviembre advertimos de que la reparación del puente era inviable; por razones técnicas, por falta de recursos económicos, y por la inepcia del "pollo sin cabeza" que gobierna la corporación municipal en condición de "alcalde no adscrito". La obra civil se acelerará caso de producirse el atropello -con resultado de muerte- de alguna pobre señora mayor de las que "tiran de carrito" por la estrecha carretera que conduce al faro de Punta Carnero. Rechazaron nuestra demanda de "parada de autobús" por no ser rentable... ello a pesar de que los buses son eléctricos, claro que estas pobres mujeres no son "Apollonias". Al tiempo que el paisanaje madrileño de mierda sigue riendo las gracias de su presidenta "frustrada", que contempla, horrorizada, como se le pasa el arroz... y el pavo, que sepamos, solo se ha suicidado una de sus partes... la pudenda.

¡Convendrá...! dicen las viejas manchegas cuando la adversidad ronda sobre sus cabezas; aquí, en Al Yazira, abundan los alcornoques..., agitados estos días por la borrasca "Leopoldo" y sus hermanas.



Esperemos que no hayan vendido las tablas que utilizaron el pasado verano y vuelvan a instalar esos accesos.
(Y ya de paso, vigilen a los "tironeros" y resto de "salteadores" que pululaban por la nueva ruta de los perros)