viernes, 18 de julio de 2025

Bienaventurados los que sufren persecución por la Justicia. Mateo 5

MTXO - Instructor de penados clasificados en Tercer Grado en cárceles de Catalunya y asesor de Política Penitenciaria de la Generalitat. En 1991 le fue ofrecido el cargo de subdirector de la cárcel de Can Brians; lo rechazó agradeciendo la oferta. Cursaba estudios de Criminología en la Facultad de Derecho de la UAB.

La soledad sonora, sanjuanista; situación vital de quienes luchan con denuedo por la libertad de expresión.

Para fortalecer el corazón dañado no hay mejor remedio que agacharse para levantar a los caídos; y hacerlo con paciencia, que, según algunos filósofos árabes, es "un árbol de raíz amarga, pero de frutos muy dulces". Resulta evidente que obran en nuestra contra la escasez de recursos, así como el elevado número de internos aquejados de patologías mentales; lo cual conlleva una estresante tarea de control y -claramente- de cierta peligrosidad, que afecta a funcionarios y técnicos que rinden su función de forma encomiable y poco valorada a ojos de la sociedad. Y el rearme integral de la Política Penitenciaria, con especial atención al funcionariado. Partiendo de la premisa de que las cárceles son instituciones correccionales de segunda oportunidad, no solo muros. Ello no es óbice para que actuemos con rigor, huyendo del "buenismo" inane y "limpiando", de una vez por todas, la corrupción en el interior de nuestras prisiones. Y hagámoslo antes de que sea demasiado tarde. Urge la construcción de hospitales penitenciarios dedicados, en particular, al área de salud mental.

Recientes episodios de violencia deberían situarnos al lado de los funcionarios; sin menoscabo de la función principal, que no es otra que la reinserción social de los condenados a penas privativas de libertad. Lo de Sevilla II resulta inadmisible, la ciudadanía  permanece indignada e "incrédula".

Centre Penitenciari Brians I (Can Brians) en Sant Esteve Sesrovires