sábado, 15 de febrero de 2025

Hoy se cumplen 3 años del naufragio del pesquero 'Villa de Pitanxo'

MLFA - CMM. Profesor de Formación Profesional Náutico-Pesquera (1986-2004). Experto Docente en Seguridad, Supervivencia y LCI (ISM). Náufrago en la misma área que "Titanic", "Andrea Gail" y "Villa de Pitanxo" y tantos otros buques, afectados por "La maldición de Terranova". Instructor de "Navegación con mala mar". Experto Docente de Seguridad, Supervivencia, y LCI (Lucha Contra Incendios), del ISM.

El pesquero de arrastre "Villa de Pitanxo", matrícula de Marín, naufragó a 270 millas al SE de Terranova.

Estos buques llevan dos patrones a bordo; uno de ellos, el denominado "Patrón de papeles" es un Capitán de la Marina Mercante, y que es quien comanda el pesquero durante la singladura náutica, en este caso Marín-Terranova, y que deja el mando cuando llega al caladero de pesca. A partir de ese momento toma el mando el "Patrón de Pesca", que es un Patrón Mayor de Pesca; el hecho de que no se hable de esto pudiera significar que -de alguna forma- el "Pesca" estuviera habilitado para atravesar el Atlántico Norte en Febrero, mes de los grandes temporales en aguas de Terranova, (En los Grandes Bancos y Flemish Cap, como el propio "Andrea Gail"), es algo que desconozco y que ya no importa. Lo que no podemos ignorar es que las flotas mercantes y pesqueras de nuestro país se encuentran en estado calamitoso, salvo honrosas excepciones. Hablé con alguno de mis antiguos alumnos -patrones de pesca de altura- pero solo para solidarizarme con ellos ante tan terrible pérdida... ¡Febrero en Terranova! Está todo dicho; pero en España somos muy propensos a echar la culpa al "factor humano" en los grandes accidentes con resultado de muerte. ¡Demasiados fallecidos en el "Villa de Pitanxo"! No tenemos tumbas para ir a llorar a once de ellos. ¡Descansen en paz! Y no olviden esto: ¡En todos los grandes accidentes marítimos y aéreos no hay (sólo) fallos humanos o técnicos, sino una conjunción de varios factores al mismo tiempo! Con una Marina Mercante "desguazada", como ya he dicho, (es de todos conocido), y un ISM (Instituto Social de la Marina) al que he pertenecido tantos años -como marino y como docente- y que nos ha dispensado un trato de excelencia, en horas bajas por la falta de profesionales de la Mar; me encuentro fuera de juego, y (hoy) desconozco si el "mando real" lo ostentaba el "Pesca" o el "Mercante". No obstante, me resulta extraño que con aquel temporal y la supuesta parada de motores, no fueran ataviados los 24 hombres con "trajes de supervivencia" (flotabilidad y térmicos). No pienso investigar, a mi edad, qué pudo fallar en el "Villa de Pitanxo"; estoy seguro de que el ISM (bien que falto de recursos y de personal) se ocupará de las familias como estas se merecen. Una España sin barcos y sin aviones propios; sin honra, exceptuando al ISM que nos atendió a lo largo y ancho del mundo, con una efectiva "administración global" y con unas "Casas del Mar" que eran la envidia de flotas de otros países más poderosos que el nuestro. Y el buen trato que nos dispensó a quienes navegamos en buques extranjeros (piratas, y en mi caso como "mercenario") sin cotizar en España.

Hoy en mi corazón sólo hay sitio para los 21 fallecidos, de 24 tripulantes, y para sus familias
(Solo llevaban puesto el "traje de supervivencia" los tres supervivientes, incluido el patrón)
(El resto estaban faenando en cubierta cuando dos olas enormes embarcaron por popa)


Buque de pesca arrastrero de la serie "Albacora", única naviera pujante; eso sí "esquilmando" caladeros de pesca de los países asiáticos y africanos más deprimidos económicamente. Capaces de capturar 1.500 toneladas de peces en cada marea. La empresa es de Bermeo (Vizcaya). Los mejores barcos de pesca del mundo.
 

En el recuerdo el pesquero de arrastre "Marbel" que naufragó en las Islas Cíes tras hacerse a la mar en Enero de 1978 rumbo a Terranova; de los 36 tripulantes se salvaron 9, que saltaron a las rocas antes de partirse en dos el buque. Había explotado el motor principal, una hora después de dejar el puerto de Vigo; fuera había temporal barrido de fuerza 8. 27 tripulantes murieron. No es cierto que la mayor tragedia en Galicia fuera la del "Villa de Pitanxo" en 2022, con 21 fallecidos; fue la del "Marbel" en 1978, con 27Pero los asuntos de la mar son poco conocidos en un país como España, "de espaldas a la mar", y los periodistas no son rigurosos con estos temas... ¡tampoco en otros! En España hay dos clases de "hideputas": ¡Periodistas y Abogados! sin olvidarnos del Tellado. Al menos esta era la opinión de mi segunda "ex", magistrada de Instrucción.

Como era costumbre en España, le echaron las culpas al capitán, un gran profesional; fue "presionado" para que saliera por el propio armador, era viernes y en la Comandancia no había nadie.